18

Publicidad

La Manada

El Tribunal Supremo ratifica la condena adicional de tres años de prisión para dos de los miembros de 'La Manada'

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena adicional de tres años y tres meses de prisión para dos de los miembros de 'La Manada' de San Fermín. Ambos deberán cumplir 18 años en total porque se les ha sumado el delito contra la intimidad, al grabar y fotografiar la violación de la joven.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenó a dos miembros de 'La Manada' por hacer fotos y grabar vídeos de la violación grupal a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016.

Así, se confirma la condena de tres años y tres meses de prisión y 5.670 euros de multa para el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero y el exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo, como autores de un delito contra la intimidad.

El Supremo ha desestimado en concreto el recurso de casación interpuesto por la defensa de los dos procesados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) del 24 de junio de 2020, que desestimó, a su vez, el recurso de apelación contra el fallo del 19 de noviembre de 2019 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que condenó a ambos acusados.

En la sentencia, el Supremo desestima el argumento de la defensa de falta de denuncia de la joven madrileña por este delito contra su intimidad, y destaca que "lo decisivo" en estos supuestos es que la víctima "exteriorice su voluntad de activar el tratamiento jurisdiccional de la ofensa sufrida", algo que, a su juicio, es "incuestionable" en este caso, al haber comparecido la víctima como acusación particular.

Además, ante las dudas expresadas por la defensa sobre la intencionalidad de los autores de las fotos y vídeos de la agresión sexual, la sala entiende que ambos tenían "tiene plena conciencia de que esas imágenes añaden, al menoscabo de la libertad sexual, una grave vulneración del derecho a la intimidad". Por estos motivos, rechaza el recurso de casación y condena al pago de las costas a los recurrentes.

Vídeos de salud mental en TikTok

El fenómeno 'Doctor Tik Tok', muchos jóvenes se autodiagnostican en la red

Los adolescentes suelen verse identificados con los síntomas que sus ídolos narran en TikTok. Son muchos los perfiles que están relacionados con la salud mental. 'Influencers' que cuentan episodios de ansiedad, o trastornos como TDAH y ofrecen maneras rápidas de identificarlos y solucionarlos. Esto hace que muchos jóvenes se autodiagnostique problemas de salud mental, y esto supone un peligro.

El Banco del Bebé muestra su almacén vacío y alerta de la escasez de alimentos en verano

El llamamiento del presidente del Banco de Alimentos de Santiago de Compostela: "La situación es caótica"

El encarecimiento de los precios hace que a las familias les resulte cada vez más difícil llegar a final de mes y, por lo tanto, se complica destinar parte del dinero a la solidaridad.