Publicidad

Día de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se emociona al hablar de la pandemia en la celebración del Día de Andalucía

Este domingo 28 de febrero se ha celebrado el Día de Andalucía. El acto ha estado marcado por la pandemia del coronavirus y por ello se ha hecho al aire libre. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha emocionado al hablar de la pandemia.

En resumen

  • Varios políticos han felicitado este día a los andaluces
  • María del Carmen Navarro ha hablado en representación de los sanitarios andaluces

Este domingo 28 de febrero es el Día de Andalucía, una celebración que ha estado marcada por la pandemia del coronavirus. El acto oficial se ha celebrado al aire libre frente a la fachada del Parlamento para que pudieran asistir los 109 diputados autonómicos y los miembros del del consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en condiciones de seguridad.

Las víctimas de la pandemia y los profesionales que se han enfrentado a ella han estado presentes en todos los discursos, en los que también se han pedido acuerdos para superar la crisis económica y social.

Por su parte, María del Carmen Navarro, médica del servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha sido quien ha hablado en representación de los sanitarios andaluces en este acto, en el que ha aprovechado para reivindicar la necesidad de una "inversión adecuada" para contar con una "sanidad excelente" y evitar una cuarta ola.

También, ha defendido que los profesionales de la sanidad "no somos héroes", sino "profesionales con gran vocación y sentido enorme de la responsabilidad". Asimismo, ha advertido que se necesita "más que nunca" extremar las medidas de protección para poner fin a esta tercera ola y evitar una cuarta.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, han colocado una corona de laurel junto a la bandera de Andalucía en memoria de las víctimas del coronavirus.

El presidente andaluz no ha podido evitar emocionarse al recordar lo ocurrido este último año. "Igual que cualquiera de vosotros vivo la angustia del familiar enfermo, el desánimo del amigo con el negocio cerrado o la tristeza por la soledad de nuestros mayores", ha señalado entre lágrimas.

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, entre otros, felicitan a los andaluces

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de su cuenta de Twitter a todos los andaluces con motivo del Día de Andalucía. "Cada 28 de febrero, los hombres y mujeres andaluzas celebran los logros que ha alcanzado esta tierra gracias al esfuerzo de su gente", ha señalado.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado "orgullosa" de su tierra "comprometida, solidaria, con identidad, tradición, arte y futuro".

Asimismo, el líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha asegurado en sus redes sociales que un día como hoy, 28 de febrero, "Andalucía dio desde el sur una lección de democracia y federalismo a todo el país. Lograba una victoria histórica que representa la soberanía y la dignidad de un pueblo".

Datos coronavirus Andalucía

Los contagiados de coronavirus en Andalucía en las últimas 24 horas han bajado del millar y se han notificado 940 y 13 fallecidos. El número total de casos en Andalucía desde el inicio de la pandemia asciende a 475.497, el de fallecidos a 8.434 y el de personas curadas a 323.281.

Por su parte, el número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces se sitúa en 1.742. En las UCI hay 43 pacientes menos, hasta un total de 438.