Publicidad

HA AUMENTADO UN 120%

El Gobierno prepara un plan de choque para hacer frente a la oleada de inmigración irregular

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado la puesta en marcha de un plan inmediato de refuerzo para las ONGs de acogida. Los inmigrantes irregulares que llegan por mar a España se han incrementado un 120%.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha señalado que este plan de choque estará destinado a impulsar aquellos ámbitos de actuación en los que las previsiones presupuestarias han resultado insuficientes, principalmente, la atención a pie de playa y puerto, los centros de acogida y derivación y la atención humanitaria.

En un encuentro informativo en la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, acompañada de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, Valerio ha reclamado "una mirada europea" para abordar la "presión importante" que se está produciendo por la llegada masiva de inmigrantes al sur de España, que ya ha superado las previsiones presupuestarias de acogida para este año.

"Ya se advertía esta situación respecto a las llegadas"

Valerio ha reconocido que la "situación es complicada" y necesita reforzar "los dispositivos de acogida, que se están prestando a través de las ONGs, para que estas personas que llegan en patera tengan una atención adecuada", según recoge Efe. Del 1 de enero al 15 de julio han llegado a España 16.872 inmigrantes, un 120,6% más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando lo hicieron 7.649.

En este sentido, Rumí ha señalado que "ya se advertía esta situación respecto a las llegadas, no solo de migrantes económicos sino también de solicitantes de asilo" y ha lamentado que el anterior Gobierno no hubiera previsto "las medidas de acogida y atención necesarias y un presupuesto para ofrecer esa asistencia". Junto a la dotación económica para ese plan de "refuerzo", la secretaria de Estado también ha señalado que se va a recuperar el Fondo de Acogida e Integración para dotar de "fondos suficientes" a las comunidades autónomas y ayuntamientos "después de siete años de retroceso".

Publicidad