134.015667

Publicidad

Coronavirus

El estado de alarma por coronavirus finaliza con más de 9.000 detenidos y 1,2 millones de sanciones

Durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus saltarse el confinamiento ha comportado multas que han ido desde los 600 euros por desplazamientos no autorizados hasta los 10.400.

En unas horas dejaremos atrás el estado de alarma por coronavirus. Algo más de tres meses que dejan más de 1.130.000 multas por incumplir el confinamiento. Por comunidades, en Andalucía es donde se han notificado más sanciones, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana. En total, hay más de 9.00 detenidos.

Apenas comenzado el estado de alarma, las redes se llenaron de vídeos con originales formas de saltarse el confinamiento. Sonado fue el caso del vecino de Murcia que sacó la basura disfrazado de dinosaurio; o de esos otros de Palencia y Monforte (Lugo) que, a falta de perro, sacaron a pasear al peluche, el primero, y a dos cabras sujetas con una correa, el segundo.

Ya en plena desescalada, la celebración de botellones, como el famoso de Tomelloso (Ciudad Real), y fiestas en los domicilios han obligado a los agentes a levantar actas de sanción.

El importe de esas sanciones oscila entre los 600 euros si la infracción es leve, por ejemplo por un desplazamiento no autorizado, y los 10.400 por poner en riesgo la salud.

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, ha sido en la que se han apoyado los agentes para denunciar al infractor, dado que no se creó ninguna norma "ad hoc", si bien algunos expertos dudan de que este régimen sancionador haya dado una "respuesta adecuada" a las infracciones y se preguntan si no hubiese sido mejor crear uno específico.

Publicidad