Publicidad

Coronavirus

El drama económico de miles de españoles por el coronavirus: un año sin trabajar y en ERTE

Al menos hay 739.000 trabajadores que aún permanecen en ERTE por culpa del coronavirus. Muchos llevan casi un año sin trabajar. Es el drama económico generado por la pandemia de covid-19.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se calcula que en España hay al menos 739.000 trabajadores que aún permanecen en ERTE por culpa del coronavirus. Muchos cumplirán dentro de unas semanas un año entero sin trabajar.

Es el caso de Daniel Canals, dueño de una empresa de autobuses que tiene su flota de vehículos parada desde el pasado 16 de marzo de 2020.

"El impacto es brutal para la empresa y el personas", explica Daniel Canals, de Autobuses Canals.

Y es que la mayoría de sus autobuses no han salido de las cocheras en todo este tiempo.

"Del 2 de julio al 31 de diciembre hemos hecho los mismos servicios que hacemos durante un día o día y medio de temporada alta", admite Daniel.

También estuvieron muchas semanas aparcados los aviones y sin vuelos no hay trabajo para muchas personas.

"Desde el mes de marzo seguimos en ERTE", cuenta Ernesto Iglesias, tripulante de cabina.

Ernesto trabaja en uno de los sectores más afectados por la pandemia, el turístico. En la misma situación está Miguel, comercial de tiendas de souvenir: 26 años trabajando sin parar hasta que llegó la pandemia.

"Cuando son tres meses, más o menos lo asimilas, pero cuando lleva un año...",se lamenta Miguel Florido, comercial de tiendas de souvenirs.

A Iván, en cambio, la pandemia se le cruzó justo cuando había logrado un contrato indefinido como camarero.

"Tuve que volver a casa de mis padres", explica Iván Figueras.