Efemerides

Efemérides del 9 de octubre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 9 de octubre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 9 de octubre de 2006, Corea del Norte prueba su primer dispositivo nuclear. Corea del Norte demostró su capacidad nuclear con su primera prueba nuclear subterránea, la detonación de un dispositivo basado en el plutonio 47 y el rendimiento estimado fue de 0,2-1 kilotones. La prueba se realizó en Punggye-Ri, y funcionarios de inteligencia de Estados Unidos más tarde anunciaron que el análisis de los residuos radiactivos en muestras de aire tomadas unos días después de la prueba confirmaron que la explosión se había llevado a cabo.

El 9 de octubre, pero de 1967, el 'Che' Guevara, referente de la Revolución cubana, es ejecutado por el Ejército boliviano un día después de su captura. Ernesto Guevara nació en Rosario, Argentina, en el año de 1928. Revolucionario iberoamericano, combatiente, estadista, escritor y médico argentino-cubano, fue quien encabezó la Revolución Cubana en 1959. Convencido de que la revolución era la única solución posible para eliminar las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 Ernesto Che Guevara se marchó rumbo a México donde conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl Castro.

En ese momento Ernesto Guevara, decidió unirse como médico al movimiento integrado por revolucionarios cubanos seguidores de Fidel Castro, incluyendo a su hermano Raúl Castro y a los guerrilleros Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, desembarcando con ellos en Cuba en 1956. El 8 de octubre de 1967, el Comandante Revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera. Es entonces cuando el 9 de octubre de 1967, el sargento Mario Terán fusiló al Che Guevara al otro día de la captura. Momentos después lo trasladaron a Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local y fotografiado.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 9 de septiembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 9 de octubre?

1824: La esclavitud es abolida en Costa Rica.

1931: En Sevilla (España) se producen los Sucesos de Gilena.

1962: Uganda se independiza del Imperio británico, de acuerdo con los decretos de la Conferencia de Londres de 1961.

1972: Emerson Fittipaldi consigue el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1.

1980: El papa Juan Pablo II estrecha la mano del Dalai Lama durante una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano.

1988: En Valencia se inauguran las primeras líneas subterráneas del metro.

1997: Por los estados de Guerrero y Oaxaca (México) pasa el huracán Paulina, y causa la muerte de entre 230 y 400 personas.

2006: La empresa estadounidense Google Inc adquiere el sitio web de videos YouTube.

¿Quién nació el 9 de octubre?

1958: Al Jourgensen, músico estadounidense, de la banda Ministry.

1966: David Cameron, político británico.

1973: Erin Daniels, actriz estadounidense.

1978: Juan Dixon, baloncestista estadounidense.

1985: Alberto Garzón, político español.

1996: Bella Hadid, modelo estadounidense.

¿Quién murió el 9 de octubre?

1958: Pío XII, religioso italiano, papa.

1967: Cyril Norman Hinshelwood, químico británico.

1970: Jean Giono, escritor francés.

1972: Miriam Hopkins, actriz estadounidense.

2000: Luis Portero García, fiscal español.

2001: Herbert Ross, cineasta estadounidense.

¿Qué se celebra el 9 de octubre?

Hoy 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, el Día del Correo Postal, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Día Mundial de las Aves migratorias, el Día Europeo del Arte Rupestre y el Día Mundial de la Astronomía.

Horóscopo del 9 de octubre

Los nacidos el 9 de octubre pertenecen al signo del zodiaco Libra.

Santoral del 9 de octubre

Hoy, 9 de octubre, se celebran los Santos Dionisio, Abraham, Héctor, Inocencio y Luis Beltrán.

Publicidad