Efemérides

Efemérides del 24 de octubre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 24 de octubre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 24 de octubre de 1929 cunde el pánico en la Bolsa de Nueva York. Ese día, conocido como "Jueves Negro", caen las cotizaciones que se agravan los días siguientes. El desplome de la Bolsa de Nueva York o el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos. Se inicia el Crack del 29 y la Gran Depresión.

Aun así, el Jueves Negro no sería el peor día, ese día aún estaba por llegar. Tras una recuperación el viernes, y otra pequeña el lunes, se produjo el Martes Negro, el 29 de octubre, donde el índice de la Bolsa descendió más que en ninguna otra jornada de la Bolsa. Las bajadas continuaron hasta el mes de enero cuando se tocó fondo, lo que causó una gran tasa de suicidios ya que la gente tenía todos sus ahorros invertidos en la bolsa.

También un 24 de octubre, pero de 2005 fallece Rosa Parks, activista estadounidense contra el apartheid e icono de la lucha de los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos. Uno de los actos más conocidos de Rosa Parks fue negarse a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco e irse a la parte trasera del vehículo en Montgomery, en el estado de Alabama.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 24 de octubre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 24 de octubre?

1833: Isabel II, hija mayor de Fernando VII, es proclamada por las Cortes heredera legítima del trono de España. Tiene 3 años y durante su minoría de edad (1833-1843) actúan como regentes, su madre, la reina María Cristina y el general Espartero.

1849: Real Orden que establece en España los primeros sellos de Correos como sistema de previo pago del transporte de la correspondencia. Se hace efectiva el 1 de enero de 1850.

1857: Se funda en el Reino Unido el Sheffield F. C., el club de fútbol más antiguo del mundo.

1917: Los insurrectos asaltan el Palacio de San Petersburgo, con lo que comienza la Revolución rusa. Vladimir Lenin es nombrado presidente del primer Gobierno soviético.

1945: Alexander Fleming, Premio Nobel de Medicina.

1970: En Chile, Salvador Allende es proclamado presidente, el primero socialista del país.

1999: Alex Crivillé, primer español campeón del mundo de motociclismo en 500 c.c.

2019: En España, los restos del dictador Francisco Franco, son exhumados de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid) y reinhumados en el cementerio de Mingorrubio, en la localidad madrileña de El Pardo.

¿Quién nació el 24 de octubre?

1887: Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España.

1926: Rafael Azcona, escritor y cineasta español.

1948: Kevin Kline, actor estadounidense.

1962: Abel Antón Rodrigo, atleta español.

1963: Rosana Arbelo, "Rosana" cantante y compositora española.

1968: Francisco Clavet, "Pato Clavet", tenista español.

¿Quién murió el 24 de octubre?

1957: Christian Dior, modisto francés.

1977: José María Cossío, escritor, académico y autor de un tratado taurino.

2013: Manolo Escobar, cantante español

2015: Maureen O'Hara, actriz irlandesa.

2017: Antoine "Fats" Domino, pianista y cantante estadounidense precursor del rock and roll.

2018: Carmen Alborch, política socialista española.

¿Qué se celebra el 24 de octubre?

Hoy 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas y el Día Mundial de Información sobre Desarrollo.

Horóscopo del 24 de octubre

Los nacidos el 24 de octubre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 24 de octubre

Hoy, 24 de octubre, se celebran los Santos Antonio María Claret, Fortunato, Martín y Félix.

Publicidad