Inmigración

La dura imagen que refleja el drama de los cayucos en el Mediterráneo

15 inmigrantes fallecieron a bordo de un cayuco frente a la costa de Libia. El resto de ocupantes de la embarcación, unas 140 personas, consiguieron sobrevivir y estuvieron durante días flotando a la deriva junto a los cadáveres.

Publicidad

Al menos 15 inmigrantes murieron en un cayuco que fue rescatado junto a las costas de Libia. El resto de ocupantes de la embarcación, unas 140 personas, consiguieron sobrevivir y estuvieron durante días flotando a la deriva junto a los cadáveres, según informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los migrantes, en su mayoría procedentes de países del África Subsahariana, recibieron los primeros auxilios en la base Naval Libia a la que fueron trasladados por miembros de Acnur y de la organización Rescue.org, explicó Acnur antes de precisar que algunos de ellos estaban "en estado grave".

Se trata del último ejemplo del drama que viven muchos inmigrantes en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa.

Las embarcaciones habían salido la noche antes de playas en la ciudad de al Khoms, en el oeste de Trípoli, y de Zuwara, uno de los principales núcleos de actividad de las mafias transnacionales que se lucran con el tráfico de seres humanos en el Sahel y el norte de África.

En la embarcación viajaban mujeres y menores

Desde primeras horas de esta mañana, la organización humanitaria 'Alarmphone', que vigila los flujos migratorios en el Mediterráneo, había alertado de la existencia de un bote que había salido de Zuwara con más de un centenar de migrantes y que se encontraba a punto de naufragar debido a fugas de agua en la embarcación.

Y se preguntaba porqué desde que se dio la señal de alerta no se habían presentado en la zona ni los barcos humanitarios de rescate ni las patrulleras de la controvertida Guardia Costera Libia, y advertía que en la embarcación viajaban mujeres y menores cuya vida estaba en riesgo.

Seis inmigrantes tiroteados

El viernes, al menos seis inmigrantes murieron tiroteados por milicianos libios cuanto trataban de huir de un centro de detención de Trípoli en el que permanecían hacinados, informó la Acnur.

Según la oficina en el país norteafricano, los migrantes habían logrado doblegar una de las vallas que rodean el centro de detención de Ghot Shaal y huir hacia las calles aledañas, donde se produjo el tiroteo

Publicidad