Cataluña

La ducha "son dos canciones": Así sobreviven Arancha y sus 3 hijos a los recortes de agua en Cataluña

Este viernes entran en vigor las restricciones por sequía y los residentes de los municipios afectados tienen que tener en cuenta las medidas de ahorro de agua.

Publicidad

Hoy han entrado en vigor las restricciones por la situación grave de sequía en Cataluña y en todos los hogares y negocios de los municipios afectados tienen que echar cuentas para ahorrar agua.

En Antena 3 Noticias hemos visitado la casa de Arancha, donde viven un total de cinco personas, entre las que se encuentran tres niños pequeños.

Para los momentos de ducha de sus hijos, Arancha tiene un altavoz con música que indica el tiempo que deben estar bajo el agua.

La ducha "son dos canciones"

"Son dos canciones. A las dos canciones se apaga el agua y ellos ya saben que tienen que ducharse en ese período de tiempo, que más o menos son unos cuatro minutos", señala Arancha.

En una ducha de alrededor de cinco minutos, se gastan unos 100 litros de agua, por lo que deben descartar por completo llenar la bañera.

Ponen el lavavajillas, que suele gastar 50 litros de media. Resalta "intentamos que el programa sea lo más corto posible", dado que lavar a mano podría consumir el doble de agua.

Hay que añadir el lavado de dientes, de manos y las lavadoras, que pueden ser unos 100 litros más de agua. "Si hay unos pantalones que puedes tirar un día más, lo haces", añade.

El caso de los gimnasios

Además de las familias, uno de los negocios afectados son los gimnasios, que se ven obligados a cerrar una de cada cuatro duchas con el objetivo de ahorrar un 25% de agua.

Además, recomiendan a sus clientes con carteles que se duchen en un tiempo máximo de 3 minutos para poder ahorrar todo el agua posible.

Estas, como otras, son algunas de las medidas restrictivas con las que el Govern de la Generalitat pretende frenar la sequía extrema que está sufriendo Cataluña.

Tres fases en la emergencia por sequía

Si no mejora la situación, el Govern verá oportuno escalar en las tres fases que existen cuando se declara el nivel de emergencia por sequía.

  • 1º fase: Los ciudadanos se verán restringidos a un consumo de agua en total de 200 litros por persona y día, entre otras medidas.
  • 2º fase: Los ciudadanos se verán restringidos a un consumo de agua en total de 180 litros por persona y día, entre otras medidas.
  • 3º fase: Los ciudadanos se verán restringidos a un consumo de agua en total de 160 litros por persona y día, entre otras medidas.

Publicidad