Narcotráfico
Dos narcotraficants prenden fuego a un velero cargado de cocaína cerca de Canarias
Agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera en una peligrosa operación lograron recuperar 25 kilos de droga y detener a los tripulantes.

Publicidad
Agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera han interceptado en una operación conjunta, un velero cargado de droga. Se encontraba a 50 millas náuticas de las Islas Canarias, unos 90 kilómetros aproximadamente. Ha ocurrido en el marco de un operativo de vigilancia destinado a intensificar la localización de comportamientos anómalos en la zona, y los agentes recibieron la información sobre una embarcación de tipo ‘sloop’ y de nombre ‘Lona’ que se encontraba navegando próxima a la isla de Tenerife con una importante cantidad de cocaína.
Los agentes, a bordo del patrullero ‘Sacre’ de la Agencia Tributaria, y apoyados por el buque de operaciones especiales ‘Petrel I’ del Servicio de Vigilancia Aduanera detectaron el barco de los narcos y procedieron a realizar un peligroso abordaje en altamar. Al darse cuenta de que habían sido detectados, los tripulantes del velero incendiaron su propia embarcación con el fin de hundirla junto con el cargamento de droga. Pero la jugada no les salió como esperaban y uno de ellos quedó gravemente herido por las llamas, teniendo que ser evacuado en helicóptero por Salvamento Marítimo.
El velero estaba hundiéndose y se destruyó buena parte de la droga pero pese a ello, la tripulación de la patrullera ‘Sacre’ logró recuperar 25 kilos de cocaína. Previsiblemente, la intención de los traficantes antes de ser localizados, era realizar un transbordo a otra embarcación semirrígida, tipo zodiac, que sería la encargada de introducir la cocaína en las costas españolas como suele ser habitual en estos casos. La actuación en altamar resultó de gran riesgo para los agentes por un lado, por el mal estado del mar y por otro, por el gran incendio provocado intencionadamente por los tripulantes del velero con el fin de destruir la cocaína y hundir la propia embarcación.
Se terminó por destruir la mayor parte del cargamento
Los dos tripulantes del narcovelero, de nacionalidad francesa y holandesa, fueron detenidos inmediatamente y uno de ellos tuvo que ser trasladado en el helicóptero de Salvamento Marítimo al hospital al resultar gravemente herido por las llamas. Gracias a la rápida actuación de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se pudo sofocar el incendio y culminar el abordaje para recuperar parte de la mercancía, 25 kilos de cocaína.
Tras ello, el fuego se reactivó peligrosamente y terminó por destruir la mayor parte del cargamento de droga, y la embarcación que lo transportaba. En un vídeo difundido por la Guardia Civil y grabado por los agentes desde uno de los patrulleros se observa la peligrosa actuación en un mar muy revuelto con fuerte oleaje y se puede apreciar como comienza el incendio en la popa del velero que está siendo perseguido muy de cerca. Tras apagar el fuego con mangueras desde el patrullero, los agentes proceden a abarloar el velero y se produce el abordaje.
Los detenidos, junto al cargamento de estupefacientes que pudo ser recuperado, llegaron el pasado viernes al puerto Santa Cruz de Tenerife, a bordo de la patrullera. Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, la cooperación internacional permitió obtener información de inteligencia de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinada a nivel nacional por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO, entre el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil.
Más Noticias
-
Incendio en Paüls en directo: casi 3.000 hectáreas calcinadas, miles de evacuados y confinados y la ayuda de la UME
-
Diez policías abandonan su hotel de Mallorca al no recibir las dietas del ministerio de Interior y negarse a pagarlo de su bolsillo
-
Hallan muerta en su casa a Michu, exnovia del hijo de Ortega Cano y Rocío Jurado, a los 33 años
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad