Conflicto Ucrania

Dos lucenses encabezan una expedición a Polonia para ayudar a refugiados ucranianos

Cada vez son más las muestras de solidaridad con los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

Dos lucenses encabezan una expedición a Polonia para ayudar a refugiados ucranianos

Dos lucenses encabezan una expedición a Polonia para ayudar a refugiados ucranianosAntena 3

Publicidad

Unos 3.000 kilómetros y unas 30 horas de viaje, es lo que separa el pequeño pueblo de Quiroga (Lugo) y Polonia. Una distancia que no ha sido un impedimento para que el matrimonio formado por los lucenses Miguel Garrido y Mayte Pérez emprendieran un viaje con el fin de aportar su grano de arena en la frontera de Polonia y Ucrania, después de ver las imágenes de terror que llegan desde allí.

Una expedición que partió este sábado y que está formada por una autocaravana alquilada de siete plazas y dos furgonetas. Junto al matrimonio quirogués, también han emprendido el viaje otros cuatro vecinos (entre los que se encuentra un ciudadano ucraniano afincado en la comarca). A ellos se ha sumado una madre ucraniana y su hijo de quince años que están asentados en Asturias, y que además de ayudar en Polonia, facilitarán la comunicación sobre el terreno ya que dominan tanto el idioma polaco como el ucraniano.

La comitiva se encuentra de camino: "Vamos a Varsovia primero. Desde allí iremos a Cracovia y a la frontera: Medyka y Przemysl" comenta Mayte en pleno periplo. Van cargados de alimentos, medicinas y ropa que han conseguido gracias a la solidaridad de los vecinos y con lo que buscan ayudar a las personas que lo necesiten, a través de las oenegés están llevando a cabo su labor en Polonia. Además, traerán a una familia de seis personas con el fin de comenzar una nueva vida en Galicia, pero esperan poder trasladar hasta diez personas que lo necesiten.

Publicidad