Cae una red de robo de motocicletas

Publicidad

EN POLONIA LAS VENDÍAN EN EL MERCADO NEGRO

Dos detenidos en Alicante por el robo y despiece de motocicletas de gran cilindrada que enviaban a Polonia

Los arrestados, de origen polaco, tenían gran movilidad por toda la provincia de Alicante y, después de robar las motos, las trasladaban a bordo de furgonetas hasta una vivienda, donde las despiezaban y empaquetaban, ha informado la Policía en un comunicado.

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos personas especializadas en el robo y despiece de motocicletas de gran cilindrada, que sustraían del interior de garajes para ser enviadas a Polonia, donde volvían a ser montadas y vendidas en el mercado negro.

Los arrestados, de origen polaco, tenían gran movilidad por toda la provincia de Alicante y, después de robar las motos, las trasladaban a bordo de furgonetas hasta una vivienda, donde las despiezaban y empaquetaban, ha informado la Policía en un comunicado.

Los agentes comenzaron a investigar el pasado 30 de noviembre tras la llamada de un ciudadano que alertaba de que se estaba produciendo el robo de una motocicleta en un garaje comunitario. La Policía logró detener in situ a uno de los autores del robo y comprobó que se habían fracturado los candados con ayuda de una cizalla industrial. En el lugar intervinieron dos walkie-talkies, un dispositivo electrónico para rastrear frecuencias y una furgoneta de alquiler con la que los autores pretendían trasladar las motocicletas sustraídas.

Tras analizar la documentación hallada en el lugar, los agentes lograron ubicar el centro de operaciones del entramado en una vivienda situada en la Zenia, en Orihuela Costa (Alicante), que había sido alquilado por un mes, periodo que coincidía con una oleada de robos de motocicletas que se habían producido en las mismas fechas.

Para robar las motos, los arrestados utilizaban llaves magnéticas para acceder a los garajes comunitarios, en horario de madrugada, y allí fracturaban los candados con la ayuda de una cizaña industrial y las introducían en una furgoneta de alquiler gracias a una plataforma de madera con ruedas.

En un domicilio, también alquilado durante períodos mensuales, despiezaban con tecnología mecánica específica las motocicletas y manipulaban los elementos de identificación para evitar su reconocimiento y recuperación, y después se embalaban y se enviaban a Polonia a través de una empresa de mensajería urgente, para ser vendidas en el mercado negro.

Días después de la primera detención, los agentes arrestaron a otro de los responsables de este entramado por un delito de robo con fuerza, robo de vehículo, falsedad documental, daños y pertenencia a grupo criminal. En el registro practicado, los agentes hallaron en el patio de la vivienda dos palés llenos de paquetes embalados que contenían todas las piezas de una motocicleta de gran cilindrada, así como múltiples piezas de otras motocicletas.

A través de la cooperación policial de Europol, los agentes hallaron en Alemania un envío de tres paquetes con una motocicleta desguazada en cada uno de ellos, por lo que hasta el momento se han recuperado cuatro motocicletas completas y múltiples piezas de otras tantas. Los dos detenidos, de origen polaco de 40 y 44 años, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso inmediato en prisión de uno de ellos.

´

Publicidad