Mascarillas

Dónde es obligatoria la mascarilla en interiores y dónde no lo es

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 20 el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios interiores en toda España, salvo algunas excepciones.

Publicidad

El pasado 20 de abril llegaba la noticia más esperada tras dos años de pandemia por el coronavirus, el Consejo de Ministros aprobaba el fin de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en interiores en toda España, a excepción de algunos casos.

Hay que tener en cuenta que no llevar la mascarilla en lugares donde sí continúa siendo obligatorio llevarla está tipificado como infracción leve y lleva asociada una sanción de 100 euros. Pero, ¿sabemos dónde hay que llevarla por obligación?: ¿Debo ponerme la mascarilla en un taxi? ¿Y en un ascensor? ¿Pueden obligarme a ponérmela en una consulta médica? Resolvemos todas las dudas.

Excepciones

Tras dos años de pandemia de coronavirus, las mascarillas han dejado de ser obligatorias en los espacios interiores. Por norma general, las excepciones están claras "dentro de transporte, en las residencias de mayores y de personas con discapacidad y en los hospitales". Aunque lo cierto es que todavía quedan algunas dudas con ciertos lugares como, por ejemplo, en las farmacias: "muchos se asombran cuando decimos que es obligatorio el uso de mascarilla". Hay que utilizarla porque son centros sociosanitarios.

Hay quienes tampoco tienen nada claro que no es necesario llevarla puesta mientras se espera en un andén, "como tampoco sabia exactamente si había que estar dentro o ya entrando en la propia estación", "ah, pues eso si que no lo sabía".

Dónde no hay que llevar la mascarilla?

Entre los lugares en los que es posible prescindir de la mascarilla se encuentran los restaurantes, los supermercados, las tiendas, en el gimnasio y en un concierto, "es como la normalidad misma, pero con el virus circulando".

Hay quienes prefieren seguir cubriéndose la boca un poco más, ya sea por prudencia "por precaución, nunca se sabe", o por costumbre "creo que se nos ha quedado ahí y no somos conscientes ya". Aunque todavía no le hayamos dicho 'adiós' a la mascarilla de manera definitiva, tras casi 700 días, las normas van cambiando.

Publicidad