Santiago Apóstol

¿Dónde es festivo el 25 de julio, día de Santiago Apóstol?

Hoy, 25 de julio, se celebra el día del santo patrón de España, el día de Santiago Apóstol. Averigua cómo esta festividad afecta al calendario laboral de 2021 al coincidir con domingo y cómo se distribuyen los días festivos.

   ¿Dónde es festivo el 25 de julio, día de Santiago Apóstol?

Publicidad

El 25 de julio es un día especial en el calendario laboral, ya que se celebra el Día de Santiago Apóstol, santo protector de España. Esta jornada, por lo tanto, honra a Santiago Zebedeo o, lo que es lo mismo, a Santiago el Mayor, patrón, además, de numerosos pueblos y ciudades en todo el mundo.

El Día de Santiago Apóstol es una jornada tradicionalmente festiva en Galicia y País Vasco. En la comunidad gallega, además, la celebración se hace coincidir con el Día de Galicia o Día da Patria Galega. Ambas comunidades honran a Santiago Apóstol con sonados programas festivos, aunque este año las celebraciones se vean trastocadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Día de Santiago Apóstol: ¿Por qué se celebra el 25 de julio?

Tras la muerte y resurrección de Jesucristo, Santiago Zebedeo, como otros muchos discípulos de Jesucristo, emprendió su labor evangelizadora y lo hizo en el reino de Gallaecia, la actual Galicia. Las fiestas en honor a él no conmemoran su nacimiento, sino su muerte por martirio, la que le acabó de dar su reconocimiento como apóstol y santo.

En el 825, al descubrirse sus restos, que habían sido trasladados por sus discípulos desde Palestina a Galicia, donde había predicado, el rey galaico-astur Alfonso II el Casto ordenó construir una ermita (donde hoy se erige la catedral de Santiago). Muy pronto comenzó a extenderse por Europa la noticia de la existencia del sepulcro santo gallego y, de esta manera, el apóstol Santiago se convirtió en el gran símbolo de la Reconquista española. Este hecho marcaría el inicio de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Sería muy posteriormente, concretamente en el año 1630, cuando el Papa Urbano VII reconociese a Santiago como único patrón de España estableciendo que la festividad de Santiago Apóstol se celebrase cada 25 de julio. Con el paso del tiempo se instituyó que todo aquel peregrino que llegase a la catedral ese mismo día, obtuviese la indulgencia plenaria, es decir, el total perdón de sus pecados. Este año, sin embargo, al tratarse de Año Santo, esta indulgencia se puede obtener al traspasar la Puerta Santa a lo largo de todo el período jacobeo.

Calendario laboral 2021

El calendario laboral 2021 trae ligeras pero llamativas modificaciones respecto al calendario laboral 2020. Es el caso de la festividad de Santiago Apóstol, tradicionalmente festivo en Galicia y País Vasco, que este año cae en domingo. Al coincidir el 25 de julio en domingo, ambas comunidades han decidido aprovechar para colocar los festivos autonómicos que les corresponden en otras fechas y así convertir días laborables en días festivos aprovechando esta ventaja.

Por su parte, el gobierno gallego ha asignado los festivos autonómicos de la siguiente manera: el 19 de marzo (lunes, San José), el 1 de abril (Jueves Santo), el 17 de mayo (lunes, día de las Letras gallegas) y el 1 de noviembre (lunes, Todos los Santos). Por lo tanto, ya no restan más festivos regionales a lo largo de 2021. Mientras que, el calendario laboral de festivos regionales para el País Vasco es el siguiente: el 19 de marzo (viernes, San José), el 1 de abril (Jueves Santo), el 5 de abril (Lunes de Pascua) y el 1 de noviembre (lunes, Todos los Santos).

Esta jornada es especialmente relevante en Galicia, ya que el 25 de julio es el Día Nacional de Galicia o Día da Patria Galega. Los festejos se unen a los del Año Santo Jubilar Compostelano y, quien quiera aprovechar la oportunidad y visitar Santiago de Compostela, debe saber que la Puerta Santa permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2022. Se alarga así un año más el Xacobeo, de manera excepcional y por primera vez en la historia, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia.

Publicidad

Ponle freno

Las Jornadas 3.0 de Ponle Freno ponen en valor la tecnología de los vehículos para salvar vidas

Las Jornadas 3.0 de Ponle Freno celebradas este lunes han destacado la importancia de la tecnología de los vehículos para salvar vidas y han recordado que el 90% de accidentes son por errores humanos

Protesta peluqueros

Los peluqueros y centros de estética reclaman frente al Congreso la bajada del IVA al 10%

Medio millar de profesionales de la peluquería y estética se han manifestado este lunes en las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar el IVA reducido para el sector y han anunciado movilizaciones por todas la comunidades para las próximas fechas.