Publicidad

SE ABRE EL DEBATE

La edad media de las mujeres que recurren a la reproducción asistida ha pasado de los 35 a los 39 años en dos décadas

Tras la polémica que ha suscitado el caso de una madre que ha dado a luz a gemelos con 64 años, los expertos advierten de que la edad media de las mujeres que recurren a los tratamientos de fertilidad ha aumentado y explican que aunque en España no hay un límite legal para someterse a estos, el límite ético se sitúa en los 50 años.

Los Servicios Sociales se encargan ya de analizar la situación de los recién nacidos, con el fin de evitar riesgos, como los que vivió la hija de la mujer que acaba de dar a luz a gemelos con 64 años.

La Junta de Castilla y León le realizará un seguimiento después del alumbramiento de gemelos, fruto de una fecundación "in vitro" en Estados Unidos, y a la que en 2012 se le retiró la custodia de su primera hija por desamparo.

El delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, ha explicado que la Gerencia de Servicios Sociales tuvo conocimiento del caso desde el momento mismo del parto.

Los equipos de psicólogos, asistentes sociales y jurídicos se han puesto a trabajar de inmediato y someterán a la madre, M.I.A. de 64 años, a un seguimiento a fin de estudiar su situación personal. El objetivo es asegurar que los bebés, un niño y una niña que se encuentran en buen estado de salud, no corren ningún riesgo, habida cuenta de los antecedentes de la madre.

La Junta de Castilla y León le retiró la custodia en 2012 de su primera hija, tras declararse una situación de desamparo y la menor se encuentra con una familia de acogida, ha recordado el delegado. Se detectaron problemas de aislamiento, higiene deficiente y absentismo escolar; la Audiencia Provincial declaró desamparo y la Junta asumió la custodia de la menor.

Los profesionales advierten de que casos como este dejarán de ser anecdóticos en unos años, y es que la edad media de las mujeres que recurren a la reproducción asistida ha aumentado considerablemente. En 20 años ha pasado de los 35 a los 39.

En España no hay un límite legal para someterse a tratamientos de fertilidad, aunque los especialistas, como también ocurre en Alemania y Francia, han establecido un límite ético en los 50 años.

Desde una clínica de reproducción asistida explican que con el tiempo el plazo aumentará a los 55 años.

Por su parte, Lina, una mujer que ha sido madre a los 62 años asegura que tienen "una esperanza de vida superior a la media, porque somos mujeres sanas y lo estamos demostrando".

En España, el récord lo tenía Carmen, quien dio a luz a gemelos con 67 años. Meses después del parto, falleció.

Publicidad