Día Internacional del Chiste

Día Internacional del Chiste 2022: Estos son los beneficios de la risa

Este uno de julio se celebra el Día Internacional del Chiste. Consulta cuáles son los beneficios de la risa.

Publicidad

El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Chiste, un día para lograr por medio del humor que todas las personas compartan momentos alegres, divertidos y que su vida sea más agradable pese a las adversidades y contratiempos. Su celebración comenzó en Estados Unidos hace varios años y se extendió poco a poco a todo el mundo. La risa provoca beneficios para la salud.

¿Qué es un chiste?

Se entiende por chiste una frase, expresión, situación o historia con un sentido cómico que provoque la risa, se pueden usar códigos visuales, auditivos, gráficos, etc.

¿Qué beneficios tiene la risa?

La risa fortalece las relaciones sociales y emocionales entre las personas. El humor tiene beneficios que van mucho más que hacernos reír:

- Beneficios físicos, psicológicos y sociales.

- Facilita la liberación de endorfinas, las hormonas que generan la sensación de bienestar físico y emocional.

- Distrae de las preocupaciones y corta los sentimientos negativos.

- Facilita la comunicación entre las personas.

¿Qué es la Risoterapia?

La risoterapia consiste una estrategia o técnica psicoterapéutica que pretende producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No cura por sí misma enfermedades, pero en muchos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas.

Cómicos televisivos

España siempre ha tenido una destacada tradición de cómicos en televisión, que han hecho reír a varias generaciones con sus chistes, repasamos algunos:

- Chiquito de la Calzada, tras hacerse famoso en un programa de televisión de Antena 3, Gregorio Sánchez usó un idioma y gestualidad propias que cautivó a varias generaciones.

- Miguel Gila, frases tan famosas como "¿Es el enemigo? Que se ponga" desde un teléfono le convirtieron en uno de los más grandes cómicos españoles, con una mezcla de ternura y crueldad.

- Eugenio, "Saben aquel que diu" era la carta de presentación de unos chistes sencillos y directos, con sus pausas, gafas de sol, banqueta, vaso y cigarro; vendió más de un millón de cintas de cassette en gasolineras.

- Eva Hache, fue la primera presentadora femenina de 'El club de la comedia' y la ganadora de su cuarta edición, además de tener programa propio en televisión, su manera de contar historias provocaron millones de carcajadas en los espectadores.

- Joaquín Reyes, creador de palabras chanantes como "viejuno", "tontuno", "zanguango", "regomello", "asobinao", "gayer", "huevos colganderos", "gambitero" adoptadas del lenguaje manchego, se hizo muy popular imitando a varios personajes famosos con la misma voz.

Publicidad