Día Internacional de la Democracia 2022

Día de la Democracia: Origen, características y tipos

Este 15 de septiembre conmemoramos el Día de la Democracia, una de las formas de gobierno más extendidas. Descubre cuántos tipos de democracia hay en el mundo, así como sus características.

Feliz Día internacional de la democracia 2022

Feliz Día internacional de la democracia 2022Unsplash

Publicidad

Hoy tenemos la suerte de celebrar el Día Internacional de la Democracia, un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del mismo a elegir y controlar a sus gobernantes a través de mecanismos de participación como el voto. Es decir, se trata del lado opuesto a la dictadura, un régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

A día de hoy, la democracia es un valor universal pero, a su vez, no existe un modelo único de democracia, sino diferentes interpretaciones que comparten principios y valores comunes. ¿Quieres descubrir cuál es el origen del Día de la Democracia y cuántos tipos de democracia hay? ¡Sigue leyendo!

Origen del Día Internacional de la Democracia

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia. Más concretamente, este hecho se decidió el 8 de noviembre de 2007, en la Resolución 62/7.

La fecha de su celebración rememora el 15 de septiembre de 1997, cuando la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de Corazón Aquino, una política filipina elegida Presidenta por los ciudadanos después de que pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos, en 1986 (en la llamada Revolución Pacífica del Poder del Pueblo).

Tipos de democracia y características

Hay diversas clases de democracia que pueden variar según el tipo de gobierno que las dirija o según las formas de ejecutar las decisiones del pueblo. Entre los tipos de democracia existentes, destacamos:

Directa

Es el tipo de democracia más deseada, suele ser implementada en espacios de pocos habitantes al ser un sistema de participación directa, sin intermediarios ni representantes.

Liberal

Es la más común dentro del mundo occidental. Este sistema está definido por la elección de los gobernantes mediante votación (o sufragio). Sus representantes están sujetos a un Estado de Derecho, a unas leyes y a una Constitución. En este tipo de democracia, los ciudadanos disfrutan de derechos y libertades, tanto individuales como colectivas; pluralismo democrático y tolerancia política, social y religiosa. Asimismo, la alternancia en el poder es otro requisito fundamental.

Democristiana

Con ella, las leyes se rigen con los valores de la religión cristiana, incluyendo católicos y protestantes. Por ello, la ideología democristiana suele tirar a la derecha, ya que son legislaciones más conservadoras.

Indirecta

También conocida como representativa, es la más implementada en la actualidad. Aquí los ciudadanos eligen a diferentes perfiles políticos para que los representen en la vida pública y en las decisiones políticas.

Parcial

Este sistema político cumple con los requisitos básicos de cualquier democracia (como elecciones, libertad de expresión y pluralidad de partidos), pero los ciudadanos no gozan de acceso real a las administraciones del Estado. Es decir, el partido en el poder está por encima del parlamento y la Constitución.

Popular

Es definida como una variante de la dictadura del proletariado. Es decir, la idea es que se sustente en un régimen político comunista, pero en la práctica acaba convirtiéndose en una especie de dictadura de partido único.

No hay que olvidar que los valores de libertad, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones periódicas son elementos esenciales de cualquier democracia. ¡Feliz Día de la Democracia!

Publicidad