Ciencia

Devuelven a mar abierto a una ballena de 18 metros que había quedado varada en Valencia

Una ballena rorcual común de 18 metros ha sido devuelta a mar abierto tras quedar desorientada y atrapada en aguas del Real Club Náutico de Valencia.

  • La ballena se desorientó, quedando varada.
  • Era una ballena rorcual común de unos 18 metros.

Publicidad

Un equipo de técnicos, voluntarios, así como policías y guardias civiles han devuelto a mar abierto una ballena rorcual común de unos 18 metros. Esta ballena se había desorientado y había quedado atrapada durante unas horas en aguas del Real Club Náutico de Valencia.

El equipo que ha regresado al cetáceo a mar abierto está formado por técnicos de la Conselleria de Agricultura, la ONG Xaloc, la Universitat de Valencia y la Politécnica de Valencia, la Fundación Oceanogràfic, Cruz Roja, Guardia Civil, Valencia Charter, Real Club Náutico de Valencia y la Policía Local. Han sido varios intentos los que han tenido que realizar, pero finalmente conseguían llevarla a la bocana del puerto, donde ha podido salir mar abierto. El trabajo de coordinación por parte de todas las autoridades ha resultado positivo.

¿Qué hacer si avistamos cetáceos mientras navegamos?

En este caso, los equipos estaban autorizados para acercarse de manera segura a la ballena, para así poder ayudarla a llegar a mar abierto. Sin embargo, es muy importante recordar que el protocolo de navegación en caso de avistamiento de cetáceos con embarcaciones de recreo es muy estricto.

Se prohíben las aproximaciones a este grupo de animales a menos de 60 metros. Además, también es muy importante avisar al 112 en caso de divisar animales marinos atrapados en cualquier lugar.

Proyecto Rorcual

Precisamente, hace unos días se identificaban a 75 de las 222 ballenas que se han avistado durante la primavera en el litoral catalán, gracias al Proyecto Rorcual. Este proyecto se dedica al seguimiento de las ballenas en el litoral catalán y cada año realiza un balance de la situación. Las ballenas que se localizan en Cataluña pueden alcanzar una longitud de hasta 24 metros. Es la especie de mayor tamaño que habita en el Mediterráneo y la segunda del mundo. Además, se trata de una especie protegida y en peligro de extinción.

Este proyecto trabaja con tres objetivos fundamentales. Por una lado, la investigación de campo. Por otro lado, a través de la educación , ya que es esencial que se forme a la población sobre cetáceos, sobre el mar y sobre cómo actuar en caso de avistar uno. También es muy importante la divulgación para que de esta manera los ciudadanos estén informados acerca de los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo.

Publicidad