Detonación de los TEDAX

Detonado un proyectil de 60 kilos colocado de adorno en una casa en La Graciosa

Los TEDX de la Guardia Civil detonan un obús de 550 mm de largo y 210 mm de calibre, un proyectil que estaba en la puerta de una casa de La Graciosa como adorno.

Publicidad

Se encontraba en la puerta de una vivienda de la isla de La Graciosa, en Canarias, como adorno, pero era nada más y nada menos que un proyectil con 14 kilos de TNT, que hubiera sido capaz de destruir la mitad del muelle de La Graciosa y afectar a las viviendas cercanas. La Guardia Civil lo ha detonado. En el vídeo se puede ver la gran explosión controlada que se ha registrado.

La Unidad Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Lanzarote realizaba una detonación controlada de dicho artefacto y hoy ha vuelto a realizar otra, al localizar un artefacto similar, semienterrado en la explanada del muelle.

Siguiendo el protocolo de seguridad habitual en estos casos, los agentes llevaron a cabo una meticulosa voladura con cargas conformadas. Lo primero fue evacuar todo el muelle, instalaciones y establecimientos cercanos. Después se estableció un cordón de seguridad de más de 150 metros. En la primera explosión de seguridad, el alote del proyectil salió disparado hacia el mar, sin causar daño alguno.

Identificado por la llamada de un vecino

Ambos hallazgos fueron posibles tras la llamada de un vecino que alertaba de la presencia de un proyectil, que estaba siendo usado como adorno a las puertas de una vivienda.

Al llegar, constataron que se trataba de un obús de 550 mm de largo y 210 mm de calibre, con un peso de unos 60 kilos. Había sido pintado del mismo color que la fachada, por lo que no se pudo observar ninguna leyenda ni color del cuerpo. En esta ocasión, en aquel proyectil no se encontraba ningún explosivo.

Este tipo de proyectiles eran utilizados por el Ejército y pudiera tratarse de la batería que estaba ubicada en el Mirador del Río, en la cercana isla de Lanzarote, de tiempos de la Guerra Civil.

Consejos ante un hallazgo de un proyectil

En caso de encontrarnos con un objeto sospechoso o un artefacto de estas características, la Guardia Civil recomienda no manipularlo bajo ninguna circunstancia e incluso impedir que nadie lo haga, alejarnos de la zona donde se encuentre el explosivo, avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al Cuerpo de Seguridad competente o más cercano y señalizar la zona sin perder de vista el objeto, para evitar que nadie pueda acercarse.

Tal como enumera a Antena 3 Noticias Yaiza Hidalgo, la portavoz de la Guardia Civil en Las Palmas, éstos son los consejos concretos en caso de encontrarse con un explosivo de este tipo:

  • No manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga.
  • Alejarse de la zona en la que se encuentre el explosivo.
  • Llamar inmediatamente al 112
  • Señalizar la zona y no perderla de vista para evitar que se acerquen otras personas.

Publicidad