Agentes de la Guardia Civil

Publicidad

CONDENADO A 14 AÑOS DE PRISIÓN

Detienen en pueblo de Albacete a un fugitivo requerido por homicidio en Rumanía

La Orden Europea de Detención y Entrega advertía de que era un individuo "potencialmente peligroso", que habitualmente va armado y que es capaz de enfrentarse a las fuerzas de seguridad en caso de ser detectado.

La Guardia Civil ha detenido en Madrigueras (Albacete) a un hombre de 34 años y nacionalidad rumana que estaba huido de la justicia rumana, que le ha condenado por un delito de robo con violencia cualificado, equivalente en la legislación española a homicidio y robo con fuerza.

El "peligroso fugitivo huido" ya había cumplido diez años de prisión por otro homicidio en Rumanía y tras su detención ahora ha ingresado en prisión a la espera de ser entregado a las autoridades de Rumanía, según ha informado la Guardia Civil. La detención ha tenido lugar en el marco de la Operación Stan y el hombre estaba requerido por las autoridades rumanas mediante una Orden Europea de Detención y Entrega.

El 9 de noviembre de 2016, el Tribunal de Botosani en Rumanía emitió sentencia condenando al ahora detenido a catorce años de prisión por este "robo con violencia cualificado" ocurrido en abril de 2016, cuando asaltó una vivienda habitada para robar. Fue sorprendido por su morador, al que golpeó violentamente en la cabeza con un objeto contundente causándole la muerte.

Las autoridades rumanas emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega con el fin de localizar al fugado y poder presentarlo ante la justicia de su país. Gracias a la "rápida" solicitud de colaboración policial internacional existente con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España, se puso en conocimiento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la posibilidad de que el fugado pudiera estar residiendo en España.

También se advirtió de que era un individuo "potencialmente peligroso", que habitualmente va armado y que es capaz de enfrentarse a las fuerzas de seguridad en caso de ser detectado. Los investigadores detectaron que esta persona podría estar ubicada en las cercanías de la ciudad de Albacete y finalmente delimitaron su paradero en la localidad de Madrigueras. La Guardia Civil ha explicado que al tratarse de una localidad pequeña se estableció un dispositivo policial para detenerle sin riesgo ni posibilidad de enfrentamiento por parte del detenido contra los agentes o el resto de vecinos del pueblo.

La investigación la ha llevado el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y las diligencias han sido entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional que es el órgano encargado de tramitar estos requerimientos internacionales. El detenido está en prisión a la espera de ser entregado a las autoridades de Rumanía.

Publicidad