Agresión sexual

Detenidos 2 jóvenes por una presunta agresión sexual en la zona de discotecas de Mataró

La activación del protocolo de prevención contra la violencia sexual en el ámbito del ocio nocturno ha permitido rápidamente identificarlos.

Imagen de un coche de los Mossos d'Esquadra

Imagen de un coche de los Mossos d'EsquadraMossos

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 2 jóvenes, uno de ellos menor de edad, por la presunta agresión sexual a otra joven a las puertas de una discoteca en Mataró, Barcelona.

Según los investigadores, el sábado de madrugada varios jóvenes, que estaban en la zona de ocio nocturno del polígono Pla d'en Boet, dieron la voz de alarma tras presenciar los hechos. Enseguida se activó el protocolo contra la violencia sexual que existe entre la policía catalana ante el riesgo de que se tratase de una agresión sexual.

Al parecer los dos presuntos agresores habrían asaltado a la víctima y según su relato también la golpearon. Los jóvenes fueron detenidos en ese momento por un presunto delito de agresión sexual y lesiones.

El protocolo de prevención funciona

La identificación y detención fue rápida e inmediata porque se activó el protocolo vigente ante la sospecha de que fuese una agresión sexual.

El plan contra las violencias sexuales en entornos de ocio, implementado por la Generalitat, tiene como objetivo poner en el centro a la víctima y dotar de herramientas tanto a los cuerpos de seguridad como a los vigilantes privados y personal en este tipo de locales.

El protocolo surgió ante el aumento de denuncias por agresión sexual en Cataluña. La Encuesta de violencia machista de 2016 mostraba que los tocamientos sin consentimiento se producen principalmente en espacios públicos y de ocio, como discotecas o festivales.

Según los últimos datos del Hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia para víctimas de violencia sexual, el 65% de las víctimas agredidas declararon que antes de ser atacadas se encontraban saliendo de fiesta. Aunque la mayoría de las agresiones a mujeres se han producido en domicilios (44%), el 17% se han cometido en los mismos locales de ocio nocturno.

Publicidad