Tarragona

Detenido un monje del monasterio de Poblet en Tarragona por tocamientos sexuales a una menor

El abad de la comunidad ha apartado al detenido de toda actividad tras conocerse las acusaciones por abuso sexual a una menor.

Detenido por tocamientos sexuales a una menor un monje del monasterio de Poblet en Tarragona

Detenido por tocamientos sexuales a una menor un monje del monasterio de Poblet en Tarragona Monasterio Poblet

Publicidad

Un monje de la orden cisterciense del Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona, ha sido detenido, acusado de presuntos tocamientos sexuales a una menor de edad cometidos el pasado 15 de agosto. Tras conocerse la noticia, el abad de la comunidad, Octavi Vilà, ha apartado al detenido de toda actividad de forma cautelar.

Asimismo, a través de Twitter el propio monasterio ha emitido un comunicado en el que ha advertido que han abierto "una investigación canónica para informar de los hechos a la Congregación para la Doctrina de la Fe tan pronto como sea posible".

Los Mossos d'Esquadra notificaron al abad el motivo de la detención del monje: "Nos duele profundamente esta situación y manifestamos de manera contundente el compromiso y la voluntad de luchar contra todo tipo de abusos a la Iglesia. Este monasterio debe ser siempre absolutamente seguro para la infancia y la juventud".

Abuso sexual a una menor

Se trata del primer caso de abusos sexuales que afecta directamente a la abadía cisterciense de este emblemático monasterio, por lo que ha causado una profunda consternación entre los integrantes de la orden.

La propia congregación no ha querido revelar la identidad del acusado para preservar su presunción de inocencia mientras se mantenga el curso de la investigación.

Almunos del Colegio Maristas en Granada denuncian abusos sexuales

A finales de julio de este año varios exalumnos del Colegio Maristas de Granada firmaron una carta abierta para mostrar su apoyo a todos los compañeros que sufrieron abusos sexuales por parte de algún miembro del centro y exigir a los Hermanos Maristas la apertura de una "exhaustiva investigación interna que aclare las denuncias".

Ley 'Rhodes'

El pasado mes de mayo, el Congreso de los Diputados aprobó ley orgánica de protección a la infancia frente a la violencia, que incluye que la prescripción de los delitos de abusos sexuales comience a contar cuando la víctima tenga 35 años y no 18, para evitar el archivo de muchas denuncias.

Publicidad