Robos

Detenido un grupo organizado que cometía robos con fuerza en chalets de La Rioja

Los cuatro jóvenes de este grupo criminal están considerados como los autores de trece asaltos, en algunos de los cuales usaron la fuerza contra los moradores de las viviendas.

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil de La Rioja, en colaboración con la Policía Local de Haro, han detenido a los integrantes de un grupo organizado que estaba especializado en cometer robos con fuerza en viviendas unifamiliares y chalets. Actuaban muchas veces a plena luz del día e, incluso, cuando los propietarios se encontraban en el interior de la vivienda.

Cada uno de los varones implicados en la organización -de 16, 19, 20 y 21 años- tenían distribuidas las tareas que debían acometer durante cada asalto: dos de ellos entraban en los inmuebles mientras los otros dos ejercían labores de vigilancia y cobertura. En alguna ocasión llegaron a toparse con los moradores de la vivienda, con los que no dudaron en enfrentarse.

Hasta 13 robos en varias localidades

Los ladrones llegaron a cometer hasta 13 robos en las localidades de Haro, Ollauri, Santo Domingo de la Calzada, Casalarreina y San Asensio, en los que sustrajeron 13.000 euros en joyas y 7.000 euros en efectivo, además de causar daños en los inmuebles por valor de 12.000 euros.

Las investigaciones que han derivado en las detenciones comenzaron el pasado mes de noviembre, momento en el que agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Haro iniciaron la operación Bilibio tras detectar un robo con fuerza en una vivienda habitada.

Las cámaras de vigilancia de las viviendas

Los investigadores han contado con el soporte de las cámaras de vigilancia de las viviendas asaltadas. Una vez identificados y localizados en Haro, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, estableció un dispositivo de búsqueda que se saldó con la detención de los implicados, que han sido puestos ya a disposición judicial.

La investigación continúa abierta, ya que no se descarta que los detenidos hayan participado en más robos.

Publicidad