Barcelona

Detenido en Barcelona un pedófilo huido de la justicia estadounidense desde hacía 10 años

El arrestado había sido condenado por las autoridades de Estados Unidos en 2010.

Policía Nacional y Guardia Civil

Policía Nacional y Guardia CivilEFE

Publicidad

En 2010, las autoridades de Estados Unidos arrestaron a un hombre de 64 años de origen colombiano durante una operación contra la pedofilia. En su casa de Nueva York, los agentes localizaron material pedófilo y además descubrieron que era usuario de una red de intercambio de imágenes y vídeos.

Se le impuso entonces arresto domiciliario, pero 2 años después huyó a Europa, donde ejerció como profesor de inglés en varias ciudades. 10 años después de este hecho, efectivos de la Guardia Civil lo han detenido en Barcelona.

Búsqueda y captura

El Equipo de Huidos de la Unidad Central Operativa (UCO) comenzó la búsqueda del fugitivo en 2018. Sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención (OID). Las primeras pesquisas situaban al pedófilo en Oviedo, aunque huyó antes de ser capturado.

Tras ello se trasladó a Berlín y fue en ese momento en el que las autoridades estadounidenses comenzaron un operativo conjunto con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). Después se le siguió la pista por Londres y finalmente, las autoridades han conseguido apresarlo cuando salía de su domicilio en la calle Lorenzale en Barcelona.

El varón ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, que se encargará de su extradición a EE.UU.

Profesor de inglés

Las academias que lo contrataron desconocían sus antecedentes penales porque los certificados que se pueden exigir solo incluyen información de delitos cometidos en el propio país. Además, el sospechoso había modificado el orden de sus apellidos, para eludir la justicia, y había adquirido la nacionalidad española en 2018.

Publicidad