Narcotraficantes

Detenidas 12 personas en Ibiza por el mayor alijo de cocaína rosa incautado en España

Los agentes de la Guardia Civil han incautado un total de 13,25 kilos de cocaína rosa de una banda de narcotraficantes "muy violenta".

El material confiscado por la Guardia Civil

El material confiscado por la Guardia CivilEFE

Publicidad

Este martes, agentes de la Guardia Civil han desmantelado una banda de narcotraficantes que se encargaba de la fabricación y el tráfico de drogas en Ibiza. De la misma manera, se ha confiscado una cantidad decocaína rosa o 'tusi' que asciende hasta los 13,25 kilos. Esto supone el mayor paquete de esta droga que se ha incautado en España.

Esto ha sido posible gracias a la operación policial 'Vía Fora', cuyo éxito ha acabado con un total de 12 personas detenidas en Ibiza, además de otras dos que se encontraban en Colombia. El valor de toda la droga confiscada, entre la que se encuentra la mencionada cocaína rosa, alcanza los 2,3 millones de euros.

2,3 millones de euros en drogas

La droga, incautada por agentes del Grupo de Equipos contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO), junto con Europol, la NCA británica y la Dirección de Investigación e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, ha sido expuesta en el cuartel de la Guardia Civil en Ibiza.

Además de los 13,25 kilos de cocaína rosa, se han requisado 16,4 kilos de cocaína, 5,6 kilos de ketamina, 87.000 dosis de diversos estupefacientes, como cocaína rosa y MDMA, 439.000 euros en efectivo, 30.000 libras esterlinas y 12.000 dólares.

Por otro lado, se han confiscado otros bienes que poseían los miembros de la banda narcotraficante, como vehículos de gama alta, relojes lujosos, teléfonos móviles, sistemas informáticos, documentación importante para la investigación y tres armas de fuego cortas y un subfusil con silenciador, armas que no están amparadas por la ley.

Una banda "muy violenta"

El coronel jefe de la zona, Alejandro Hernández, ha informado que loscriminales eran "muy violentos" y que amenazaban con esas armas a otras bandas para asegurarse de que iban a pagar por ellas. También llevaban a cabo lo que se conoce como 'vuelcos', que consiste en robar cargamentos de drogas a redes de narcotraficantes.

En cuanto a los dos detenidos en Colombia, Hernández ha señalado que se encontraban allí para zanjar una relevante compra de drogas, las cuales eran llevadas a Ibiza desde el propio territorio colombiano, así como desde Reino Unido, y entraba con camiones de doble fondo por el puerto ibicenco.

Ibiza se refuerza contra los narcotraficantes

Además, el coronel ha añadido que los primeros indicios de la investigación apuntan a que habrían comenzado a operar en las islas con la pandemia, la cual aprovecharon para actuar de manera "discreta".

Debido a la peligrosidad de la banda criminal, el Hernández ha hecho saber que se ha reforzado la presencia policial para lograr un "turismo seguro" y que, aquellos que quieran disfrutar de la fiesta de Ibiza, lo haga "de manera sana". Mientras tanto, continúa la operación y todavía no se descartan nuevas detenciones.

Publicidad