Fugitivos

Detenida en Barajas una mujer húngara de la lista de los fugitivos europeos más buscados

La Policía de Hungría la buscaba desde hace más de diez años. Tiene una condena pendiente de diez años de prisión. Especialista en relaciones bancarias y fraudes crediticios. Junto con dos cómplices se apoderó de más de dos millones de euros ilegalmente. Ha sido expulsada de República Dominicana, donde estaba escondida.

Publicidad

Su rostro es ya sólo una silueta negra en la lista de Fugitivos Europeos Más Buscados bajo la palabra "arrestada". Andrea Dudla ha caído tras más de diez años huida de la Justicia de Hungría. Sobre ella pesa una condena de diez años de prisión. Escapó de su país antes de empezar a cumplir la pena. Tiene varias causas pendientes que podrían duplicar sus años de cárcel.

Andrea tiene 43 años y ha sido detenida al pisar suelo europeo, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Sobre ella pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). No viajaba a España por voluntad propia. Había sido expulsada de República Dominicana tras ser detenida en la zona turística de Bávaro. Al llegar a España, la Policía Nacional le puso los grilletes tras aplicarle la OEDE que sólo es válida en suelo europeo.

Condenada a 10 años de prisión

La mujer fue condenada en Hungría a diez años de prisión por varios delitos económicos. Logró estafar a un banco casi dos millones de euros junto a dos cómplices. Con poco más de 30 años ya era considerada por la policía húngara como una especialista en relaciones bancarias y fraudes crediticios. Crearon diversas sociedades fantasma para dar apariencia de legalidad a ese dinero. Los delitos los habrían cometido desde 2005 a 2012. A mediados de 2012, tras recibir sus primeras condenas y antes de entrar en prisión, desapareció del país magiar.

Las primeras sospechas sobre su paradero se dirigieron hacia Tailandia después de ser detenido allí uno de sus colaboradores. Pero, según la Policía Nacional, la colaboración entre las autoridades de Alemania, España y República Dominicana permitió en enero orientar la investigación hacia el país caribeño. Los agentes detectaron que vivía en ese país, camuflada en la comunidad húngara residente allí. Llevaba una vida aparentemente normal, bajo la identidad falsa de Ezster Kathona. Incluso se casó con un hombre dominicano, con quien tiene una hija de corta edad.

Escala imprevista en España

Tras confirmar que se trataba de Andrea, la policía dominicana la detuvo y fue expulsada del país. La casualidad ha hecho que llegara a España, aunque la idea inicial era hacer escala en Alemania camino de Hungría. Pero la huelga que transportes del país germano hizo que finalmente la fugitiva fuera enviada a España. Aquí, agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional la detuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El futuro de Andrea Dudla podría complicarse más aún. Las causas que tienen pendientes en su país por delitos de estafa, fraude o blanqueo de capitales podrían suponerle otros quince años de prisión. Su vida bajo el sol del Caribe parece definitivamente cosa del pasado.

Publicidad