Crimea-Congo

Detectan un nuevo caso "sospechoso" de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Valladolid

Una mujer está ingresada con síntomas compatibles de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. De confirmarse el diagnóstico, sería el segundo caso en la comunidad autónoma en poco más de dos meses.

Agentes forestales avisan del peligro de las garrapatas durante la primavera

Publicidad

Una mujer de 68 años está ingresada desde este viernes en el Hospital Río Hortega de Valladolid con síntomas compatibles con la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una enfermedad que normalmente transmiten las garrapatas a través de sus picaduras. Ante esta "sospecha", la mujer ha tenido que ser aislada y sus muestras están siendo analizadas por el Instituto San Carlos de Madrid.

De confirmarse este diagnóstico, se trataría el segundo caso en la comunidad autónoma en poco más de dos meses. El pasado 26 de abril la Junta, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmara un nuevo caso en la provincia de Salamanca. En esa ocasión se trató de un hombre de 59 años, que era ganadero y estaba en constante contacto con los animales. Además, había sido picado por garrapatas, por lo que realizaron inmediatamente se le realizaron los análisis, que dieron positivo en fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, tal y como confirmó posteriormente el Instituto de Salud 'Carlos III'.

¿Qué es y cómo se contagia la peligrosa fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Esta fiebre se trata de una enfermedad vírica emergente en Europa Occidental transmitida normalmente por garrapatas, llamadas científicamente como ‘Hyalomma’. El virus es el género Nairovirus, perteneciente a la familia de Bunyavididae.

El FHCC se transmite directamente por una picadura de estos insectos o por el contacto con sangre o tejidos de animales que han tenido contacto con él. También se puede contagiar entre humanos mediante sangre, secreciones y demás líquidos corporales de infectados. Por eso, es recomendable seguir estos consejos para evitar las picaduras de garrapatas.

Fotografía de archivo fechada el 4 de agosto de 2020 donde se muestra un avión de la aerolínea Volaris, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (México)

Cientos de españoles siguen sin recuperar el dinero de sus viajes un año después de que se cancelasen por la pandemia

Llevan meses reclamando sin éxito que se les reembolse el pago de hoteles y vuelos. Según las agencias de viajes, hay un total de 140 millones de euros en billetes de avión sin devolver

Andalucía pide el toque de queda para ocho municipios que superan los 1000 casos de incidencia

Andalucía pide el toque de queda para 8 municipios que superan los 1000 casos de incidencia

Andalucía pide aplicar el toque de queda entre las 2:00 y las 7:00 horas en 8 municipios donde superan los 1000 casos de incidencia acumulada. Sin embargo, la decisión tomada por los comités de alerta no entrará en vigor hasta que no emita su ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.