Evolución de los divorcios en España

Publicidad

Divorcios

Se desploman las separaciones y divorcios en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia de coronavirus

En el segundo trimestre de 2020 cayeron en un 42,1% el número de separaciones y divorcios debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los nuevos datos anuales conocidos esta semana revelan que ya había una tendencia a la baja, puesto que en 2019 hubo un 3,8% menos de divorcios que el año anterior.

Las parejas no firmaron sus rupturas en tiempos de confinamiento por coronavirus. Por lo menos, eso es lo que se desprende de la caída del número de demandas de disolución matrimonial presentadas en el segundo trimestre de 2020. Según los datos del INE de esta semana, el número de total de separaciones y divorcios presentados se redujo en un 42,1%.

Los motivos pueden ser la desescalada escalonada en la administración de justicia, la necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la incidencia de la pandemia. Por ello, estas cifras deben entenderse dentro de su contexto y esperar a los datos anuales para poder sacar conclusiones puesto que en otros países, como China, los divorcios aumentaron tras el confinamiento.

Tendencia a la baja

El número de divorcios en 2019 en España fue de 91.645, un 3,8% menos que el año anterior, los que supone una reducción por segundo año consecutivo. Además, según los datos del INE, un tercio de los matrimonios que decidió firmar el divorcio llevaba más de 20 años casado.

La Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios detalla que, en concreto, el número de divorcios disminuyó un 3,8% respecto al año anterior, el de separaciones se redujo un 12,2%, y el de nulidades cayó un 18,5%., siendo el 78,9% de los divorcios fueron de mutuo acuerdo y el 21,1% restante, contenciosos. En el caso de las separaciones, el 86,7% lo fueron de mutuo acuerdo y el 13,3%, contenciosas.

La duración media de los matrimonios hasta la fecha en la que se firmó su fin fue de 16,7 años, un dato ligeramente inferior a la de 2018.

La cuarentena, edad clave

El mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años. además, en el 82,5% del total de divorcios, los cónyuges eran de nacionalidad española, en el 10,4% uno de ellos tenía nacionalidad extranjera y en el 7,1% ambos eran extranjeros.

También destaca que el 43,3% de los matrimonios que se rompieron no tenían hijos dependientes económicamente. En aquellos con hijo menores, la custodia compartida se aprobó en el 37,5% de los casos, es decir, un 3,7% más que en 2018.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.