Cocaína

¿Qué es el 'basuco', la droga conocida como 'ladrón de cerebros'?

Los Mossos desmantelan una banda que vendía la cocaína adulterada en Hospitalet que provoca daños irreversibles en el sistema nervioso.

Publicidad

Agentes de los Mossos d'Esquadra anunciaron el domingo haber desmantelado un punto de venta y consumo de 'basuco' en L'Hospitalet del Llobregat, municipio en Barcelona. La sustancia se trata de cocaína adulterada conocida en Latinoamérica como "ladrón de cerebros" al ser extremadamente virulenta y provocar daños irreversibles en el sistema nervioso. Las autoridades han detenido a cuatro presuntos traficantes, dos hombres y dos mujeres, por suministrar el derivado de bajo coste, muy adictivo y con un efecto corto.

El 'basuco' también es conocido como "paco" o teke", es considerada como una de las drogas más dañinas y tóxicas que existen. Se consume por vía respiratoria y estimula durante no más de cinco minutos el sistema nervioso central. Pese a su corto efecto, provoca trastornos psicóticos y problemas cardíacos, pulmonares y cardivasculares.

Es un residuo químico, que surge tras mezclar hojas secas de torta con productos intermedios como el ácido sulfúrico o el queroseno. A la pasta de cocaína se le añaden adulterantes como ácidos, cafeína, plomo, herbicidas, solventes o hidrocarburos. Se consume sobre todo en Latinoamérica y en zonas marginales. Provoca agresividad, angustia, depresión, alucinaciones y agotamiento. Su consumo puede provocar la muerte cerebral en un período de seis meses a dos años.

Intervenida la droga '4-CMC'

Otra de las últimas drogas tan peligrosas es la '4-CMC', la Policía ha intervenido 20 kilos de esta sustancia en Burgos bajo el marco de una operación internacional. Se trata de la primera vez que se incauta esta sustancia en España. Es muy dañina, similar al éxtasis y puede provocar taquicardias, agitación y espasmos. Puede incluso a llegar a causar fallos cardiacos y psicosis.

Las autoridades han explicado que la droga '4-CMC' aumenta la concentración neuronal del neurotransmisor dopamina. En la operación policial se detuvieron tres personas.

Desarticulación en Hospitalet

La operación se llevó a cabo en colaboración con la Guàrdia Urbana de L'Hospitalet del Llobregat tras una investigación que comenzó durante abril, después de conocer una "afluencia constante de personas drogodependientes" en un almacén ocupado en el barrio de Collblanc-Torrasa, según explicaron los Mossos en un comunicado el pasado domingo. Al comienzo de la investigación, las autoridades corroboraron los indicios asegurando que "compraban dosis de 'basuco' con un alto grado de adulteración".

Para poder determinar quiénes eran las personas que acudían al local ocupado donde recibían a clientes y les aportaban la droga, la Policía llevó a cabo dispositivos. Comprobaron que los dueños del almacén habían denunciado en marzo que el lugar había sido ocupado.

Sorpresa y detención de los presuntos traficantes

Conforme iba avanzando la operación conjunta, el almacén aumentaba su afluencia de personas drogodependientes, por lo que el pasado 3 de mayo, los Mossos y la Policía Local actuaron para comenzar con la desarticulación. Dos de los presuntos traficantes fueron sorprendidos en el interior del almacén, también varios individuos que tenían sustancia adquirida en el lugar.

Más tarde se procedió con la detención de otro hombre y otra mujer por tráfico de 'basuco' en el municipio de Barcelona. Los detenidos están acusados de un delito de tráfico de drogas después de ser pillados 'in fraganti'. Los detenidos pasaron a disposición judicial y se encuentran en libertad con cargos.

Publicidad