Salud mental

La desesperante vida para los que sufren un TOC: "La enfermedad hacía gracia"

Es una de las enfermedades mentales que más incapacitan y sin embargo más banalizadas, por lo llamativos que resultan esos comportamientos compulsivos de quienes lo sufren. "Ante el desconocimiento de la enfermedad en casa hacía gracia" Antonio tiene TOC desde los 10 años

Publicidad

El TOC, el trastorno obsesivo compulsivo es un gran desconocido. Lo hemos visto reflejado en la ficción limitándose muchas veces a una sola parte de la enfermedad, pero realmente es un problema de salud mental que , según la OMS, es una de las 7 enfermedades mentales más discapacitantes.

Es una obsesión, un pensamiento intrusivo que se calma con una compulsión. A Antonio Galán, de 47 años, empezó a pasarle con los exámenes en el colegio.

"Tenía que repasar de manera compulsiva las lecciones y contar hasta 10"

Antonio Galán, sufre TOC

"Lo siguiente que me pasó fue que cuando veía los vasos descolocados en casa los colocaba, ante el desconocimiento de la enfermedad hacía gracia", asegura Antonio, que dice que al principio se confunde con una manía.

En qué consiste el TOC.

Es una obsesión, un pensamiento intrusivo que se neutraliza con una compulsión. Se refleja en rituales físicos como toques o acciones que se repiten. O mentales, como contar, rezar o repasar de manera compulsiva. "Cuando los síntomas empiezan a interferir marcadamente con su vida es cuando creen que ha aparecido el TOC, pero realmente es mucho antes", dice Nieves Álvarez, psicóloga.

En el caso de Antonio es un TOC de orden, especialmente con la ropa: "Tengo que tenerla colocada de una manera determinada porque me vienen pensamientos de todo tipo como que me van a despedir del trabajo". También hay perfiles comprobadores o gente que sube y baja las escaleras varias veces.

Rasgos de personalidad.

Quienes lo padecen son perfeccionistas, impacientes, poco flexibles y muy sensibles a la opinión de los demás. El porcentaje de curación en adultos es del 20% y de niños el 40%. Pero generalmente es una patología que persiste y hay que tratar de mantener a raya.

Publicidad