Bandas callejeras

La desesperación de una madre ante la vinculación de sus hijos con bandas latinas: "Llegaron hasta a golpearme"

En España se encuentran más de 600 bandas latinas y cada vez es mayor la presencia de menores a partir de 12 años en este tipo bandas.

Publicidad

Desde que el pasado fin de semana se registraran dos asesinatos en la capital de España, han saltado todas las alarmas. Las bandas latinas vuelven a escena demostrando gran violencia y rivalidad entre ellas, lo alerta a los policías y ha provocado la movilización de un operativo para evitar altercados que acaben con la vida de más jóvenes.

"Hasta llegaron a golpearme"

Una madre cuenta cómo vivió la introducción de dos de sus hijos en estas bandas sin que ella pudiera hacer nada. "Ellos tenían que irse al colegio pero no lo hacían. Yo comencé a darme cuenta cuando vi su modo de vestir, los tatuajes, la violencia de la casa, el dinero que se perdía. Hasta llegaron a golpearme", recuerda.

Cada vez son más jóvenes los participantes de estas bandas. Reclutan a menores de hasta 12 o 13 años, una preocupación que además se ve agravada por la facilidad que tienen para acceder a armas.

A través de internet, sin ningún tipo de licencia ni documento de identidad que verifique su edad, además de un precio muy asequible. La Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Mercedes González, asegura que el Ministerio de Interior “está analizando la regulación de este tipo de armas”.

Precisamente, es a los menores a los que piden que ejecuten los planes más sangrientos, incluso homicidios, ya que son inimputables.

Sed de venganza

Tras el asesinato del joven Pepe el pasado fin de semana en la céntrica calle de Atocha, en Madrid, su banda, los Trinitarios, no se han quedado callados. La gran mayoría de ellos han publicado a través de su redes sociales un corazón verde, el símbolo de la banda, junto con mensajes que declaran intenciones claras de venganza. "Lo pagaréis, no sé quién habrá sido, pero me enteraré e iré a por ellos", publica uno de ellos.

Publicidad