Arma blanca

Interior revisará la regulación de la venta y uso de armas blancas tras los sucesos ocurridos en Madrid

El Ministerio del Interior estudiará algunos cambios en la ley para controlar y regular la compra de armas blancas. Se desplegarán más de 500 agentes en Madrid en un plan específico contra las bandas juveniles.

Imagen de archivo de una navaja

Imagen de archivo de una navajaPixabay

Publicidad

El Ministerio del Interior asegura que, tras los incidentes ocurridos el pasado fin de semana en Madrid que causaron la muerte de dos jóvenes tras ser apuñalados con machetes en varias reyertas de la capital, va a revisar la regulación de la venta y uso de armas blancas.

Una medida que ha sido anunciada por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que se ha reunido con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para abordar la escalada de violencia protagonizada por bandas juveniles.

La delegada del Gobierno mantendrá un encuentro con representantes de plataformas del ocio nocturno en el que propondrán la implantación de detectores de metales en las discotecas.

Mientras el Ministerio revisa la normativa, la Policía Nacional ha pedido a la Municipal de Madrid que les apoye en el control de la venta de armas blancas en establecimientos como armerías.

Las fuerzas de seguridad han observado un incremento del uso de machetes en las reyertas entre bandas juveniles, especialmente en los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios, tradicionalmente enfrentadas.

La Policía Nacional puso en marcha el pasado mes de diciembre la llamada operación Hispano para el control de las bandas juveniles, que se salda hasta el momento con 118 detenidos y decenas de armas incautadas.

'Plan de Actuación contra las bandas juveniles'

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid también ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo 'Plan de Actuación contra las bandas juveniles', que se llevará a cabo del 10 al 28 de febrero en 11 distritos de la ciudad de Madrid y en el municipio de Parla.

El objetivo de este dispositivo especial según ha explicado es "detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año".

Este despliegue que estará operativo en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza y Parla, contará con dos franjas de actuación: de lunes a jueves en horarios más críticos y de viernes a domingo con servicio reforzado y un horario más amplio.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.