Huelga Sanidad

Se desconvoca la huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias en Madrid tras un acuerdo

La reunión para alcanzar el acuerdo ha durado más de siete horas. Habrá equipos con médico en todos los centros, aunque solo se abrirán 49 de los 78 prometidos por la Comunidad de Madrid.

Publicidad

El comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad y la Consejería de Sanidad han alcanzado un acuerdo en las últimas horas que permite que se desconvoque la huelga de médicos que comenzó el pasado día 7 en Madrid. La reunión que ha llevado a tal decisión ha durado más de siete horas. Se ha llegado al acuerdo sobre la base de la última propuesta que contemplaba 49 centros de urgencia extrahospitalaria con médico y 29 centros de continuidad de cuidados de Enfermería.

En el acuerdo se fija la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria, aunque se queda pendiente de negociar en Mesa Sectorial, ya con los cinco sindicatos, el resto del modelos. También se recoge la reclamación del sindicato médico Amyts, que es el convocante de la huelga, para que los centros de atención continuada médica incluyan en su definición, que se trata de dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidamos médicos no demorables.

"Estamos satisfechos razonablemente. En un acuerdo siempre tienen que ceder ambas partes y ayer llegamos a un punto de entendimiento", asegura Ángela Hernández, portavoz del Sindicato Médico AMYTS.

78 centros con equipo completo

La propuesta del Gobierno regional recoge la apertura de 78 centros con equipo completo: médico, enfermera y celador. A estos se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, además de otros 29 sin facultativo presencial dedicados a cuidados de Enfermería: dos enfermeras y celador. Los sindicatos habían reclamado que se garantizara la presencia de facultativo en todos ellos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que después de este acuerdo sobre los centros con presencia médica "queda pendiente el desarrollo del resto del modelo, que se tratará en Mesa Sectorial, para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos de atención continuada que ha propuesto la Consejería de sanidad".

Desde la Consejería concretan que se mantiene el modelo de 78 dispositivos de urgencia extrahospitalaria, de manera que lo relativo a los 29 dispositivos de continuidad de cuidados de Enfermería y el resto del modelo asistencial a implantar se negociará en Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts que "se reunirá a la mayor brevedad posible".

Esta tarde se reunirán la Consejería con el comité de huelga de médicos de atención primaria

Este viernes, a las 17:00 horas, la Consejería y el comité de huelga de médicos y pediatras en atención Primaria mantendrán una reunión para empezar a negociar un acuerdo que evite el parón propuesto para el próximo lunes, día 21 de noviembre.

Será el primer contacto entre ambas partes tras la preceptiva reunión para fijar los servicios mínimos, explican desde AMYTS.

Publicidad