Tráfico de drogas

Desarticulada una peligrosa red criminal vinculada con los temidos serbios del Clan Kavac

Esta red criminal se caracteriza por su alta peligrosidad y violencia extrema. Sus principales responsables vivían en casas valoradas en más de un millón de euros y utilizaban vehículos de alta gama.

Publicidad

La Policía ha detenido a 16 personas, tras registrar 15 inmuebles de las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo, Se han desmantelado 13 plantaciones hidropónicas indoor y además se han encontrado ocho armas de fuego – una de ellas un subfusil - más de 3.000 plantas de marihuana, 150 kilogramos de marihuana envasada al vacío y 54.000 euros en efectivo. Pero lo más importante: esta organización era un tentáculo de una red criminal caracterizaba por su alta peligrosidad y su actividad a nivel internacional.

Se trata del 'clan Kavac', de origen serbio, caracterizado por su extrema violencia. Uno de los grupos más perseguidos en todo el mundo que extiende sus negocios a drogas y armas y que también está especializada en el blanqueo de capitales. Por eso, la información que se pueda hallar puede ser clave para cercar esta importante red. El tentáculo español de este grupo hacía gala también de desarrollar un elevado movimiento de dinero. Los principales responsables de la organización en nuestro país residían en urbanizaciones de alto nivel adquisitivo en Madrid, en viviendas valoradas en más de millón y medio de euros, y utilizaban vehículos de alta gama.

La organización criminal desarticulada se nutría de cultivos hidropónicos "indoor" tanto propios como ajenos, procedentes de una nutrida red clientelar de grupos criminales. Esta se repartía por diferentes puntos de la geografía española. Los miembros de la red habían perfeccionado su modus operandi conformando diferentes canales de abastecimiento de la sustancia estupefaciente así como su cultivo. Esta forma les permitía una continua recepción de la droga así como su cultivo.

La carga de la droga la llevaban a cabo utilizando vehículos caleteados, furgonetas y turismos, contando siempre con al menos un vehículo “lanzadera” que hacía las funciones de contra vigilancia. Igualmente, contaban con armas para defenderse de posibles ataques o incluso para perpetrar atentados contra miembros de otras organizaciones, ya que en el país de origen de la red criminal se encuentran enfrentados a grupos rivales. Además, era frecuente que cambiasen de domicilio y de vehículos para dificultar su detección.

Trece plantaciones

La red era bastante amplia en lo que a monto de la droga se trata. En total se han descubierto. un total de 13 plantaciones de marihuana -8 en Toledo, 4 en Madrid y una en Guadalajara-. Todas estaban en zonas rurales y bien camufladas para no levantar sospecha. La policía ha arrestado a 16 miembros de la organización criminal -4 en Madrid y 12 en Toledo-.

Dos de los 15 registros ha sido en los los domicilios de los líderes de la organización. Allí se han intervenido ocho armas de fuego, una de ellas un subfusil, más de 3.000 plantas de marihuana, 150 kilogramos de marihuana envasada al vacío, 54.000 euros en efectivo., dos vehículos y abundante documentación. En la denominada 'Operación Jabalí', por la alta peligrosidad de los miembros de la organización, participaron agentes del Grupo Especial de Operaciones y de la Unidad de Intervención Policial.

Publicidad