Organización criminal

Desarticulada una banda criminal de españoles y kosovares que robaban viviendas y comercios con drones y lanzas térmicas

Los detenidos de la organización criminal guardaban en sus viviendas pistolas de descarga eléctrica, drones e incluso una lanza térmica. Robaban en viviendas, comercios y naves industriales.

Publicidad

Se trata de una organización criminal muy especializada formada por ciudadanos españoles y kosovares. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas han logrado desmantelar la banda criminal dentro del marco de la operación policial DARAVICA, que arrancó en el mes de febrero de 2021 y culmina ahora con la detención de los miembros activos de esta organización, que se encontraba asentada en el archipiélago canario. Los detenidos guardaban en sus viviendas pistolas de descarga eléctrica, drones e incluso una lanza térmica.

Métodos sofisticados y especialización por roles

Los agentes de la Guardia Civil detectaron la presencia de un grupo de ciudadanos de origen balcánico que actuaban conjuntamente con ciudadanos españoles en robos con fuerza en diferentes puntos de toda España. Llevaban tanto tiempo haciéndolo y su especialización había llegado a tal nivel que habían hecho de este ejercicio su forma de vida y se repartían los diferentes roles en cada atraco para garantizar el éxito de las operaciones criminales. Los agentes destacan especialmente la especialización de los componentes de esta organización criminal y su destreza para determinadas tareas como la realización de butrones, rompiendo paredes, techos o suelos o la apertura de cajas fuertes. También eran expertos en plantear medidas de seguridad para evitar ser detectados por las fuerzas policiales.

La base operativa de la organización criminal se encontraba en Canarias, pero sus miembros se movían por todo el territorio español, de hecho, realizaban viajes de corta duración a distintas provincias, se movían y establecían rutas permaneciendo en cada lugar durante un breve tiempo, ejecutaban los robos y volvían de nuevo a Canarias, con el objetivo de no ser localizados y de que no se les relacionase con los atracos.

Detenidos y material recuperado

Finalmente, y tras una exhaustiva investigación, la Guardia Civil ha conseguido detener a seis de los miembros de la banda criminal ubicada en Canarias y ha realizado cinco registros domiciliarios en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde y en los que se ha podido recuperar una gran cantidad de los objetos robados y esclarecer 4 delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de robo de un vehículo.

Llama la atención la relación de objetos aprehendidos por la Guardia Civil en las detenciones llevadas a cabo. Entre ellos destacan una lanza térmica, un taladro percutor de gran tamaño, una pistola de descargas eléctricas, dos drones, un arma de aire comprimido, dos taladros de batería, una amoladora, una placa de la Policía Nacional, emisoras portátiles, numerosas herramientas manuales y gran cantidad de prendas de ropa con las que ocultaban su rostro para no ser identificados.

Publicidad