Volcán La Palma

El vídeo de la explosión en una fábrica de fertilizantes de Huelva que ha obligado a desalojar un polígono industrial

Más de 500 personas han sido desalojadas y 50 confinadas. Una persona ha resultado herida tras sufrir una caída mientras huía de la deflagración

Publicidad

El polígono industrial de los Bermejales de Niebla (Huelva) ha tenido que ser desalojado este lunes por la explosión de un tanque de productos químicos en una fábrica de fertilizantes de la empresa GAT.

La delegada de Andalucía la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, fase provincial, por la emisión de vapores a causa del siniestro.

Un herido leve

Un trabajador ha resultado herido leve tras sufrir una caída a causa del accidente, mientras que otros 52 operarios de una cementera cercana pero no ubicada en el polígono han sido confinados por la emisión de gases. Según el Gobierno andaluz, la fuga está controlada y la nube se está disipando.

El lesionado es un trabajador de empresa de fertilíquidos que ha sufrido una caída, presenta heridas leves y está siendo atendido en el centro de salud de la localidad.

El suceso ha tenido lugar poco después de las 16:00 horas, momento en el que el 112 ha recibido el primer aviso desde las instalaciones de la empresa de fertilíquidos.

Emisión de vapores y deflagración

En esa llamada se indicaba que estaba teniendo lugar una emisión de vapores y se solicitaba ayuda externa para solventar la situación. En la alerta también se señalaba que se había producido una deflagración.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ahora mismo no hay viento en la zona, por lo que todo apunta a que la nube se quedará en el entorno del establecimiento.

Desde la dirección de la emergencia se apunta a que la fuga ha sido taponada y que la nube se está dispersando; al tiempo que apuntan a que la instalación afectada no dispone de Plan de Emergencia Exterior al no corresponderle por tratarse de una instalación de nivel inferior. No hay carreteras afectadas ni afección, en este momento, a ningún núcleo de población.

Publicidad