Andalucía

Denuncian por odio a una examinadora de Tráfico acusada de tratar como mujer a un chico transgénero

Además, le suspendió por una falta durante el examen, que el resto de testigos tampoco reconocen.

Coches en la carretera

Coches en la carreteraPixabay

Publicidad

En Almería, una examinadora de Tráfico ha sido denunciada en los juzgados por un delito de odio después de que se dirigiera "reiteradamente" a un chico transgénero de 23 años como mujer usando el nombre que le asignaron al nacer durante un examen de conducir. Ante estos hechos, la Jefatura Provincial de Tráfico ha abierto un expediente informativo para aclarar lo sucedido.

El padre del joven ha explicado a Europa Press que los hechos ocurrieron el pasado día 14 cuando su hijo le llamó por teléfono "afectado" desde la autoescuela para pedirle que lo recogiera después de hacer el examen práctico del carné de conducir y haber suspendido.

"Cuando llegué estaba sentado en un escalón, completamente blanco", explica el padre del joven, a que su hijo le confesó haberse sentido "humillado por parte de una de las examinadoras" cuando, en presencia de otras personas, se dirigió a él por su "antiguo nombre y género" tanto al llamarle para hacer la prueba, como durante el desarrollo de la misma.

El denunciante, que cuenta con el testimonio tanto de su profesora de la autoescuela como de otro usuario que también se examinaba ese día, señala que Tráfico contaba con la documentación de la partida de nacimiento rectificada en su poder, así como con correos electrónicos remitidos desde la academia de conducir en la que se advertía del nombre y género del afectado.

"Tanto el testigo como la profesora vieron además que tenía a bolígrafo el nombre de él", dice el padre del chico, que ha explicado que, tras la prueba de un compañero llegó el turno de su hijo para hacer el examen, durante el cual se dirigió a él en "en tres o cuatro ocasiones" por su antiguo nombre, a pesar de haberle pedido que no lo hiciera, conforme a esta versión de los hechos. "Él está hormonado desde hace muchos años, con barba. No cabe confusión", defiende el padre.

Le suspendieron

A pesar de sentirse "humillado", realizó la prueba al ver que la examinadora "no aceptaba que es un hombre". Cuando terminó, le comunicaron que había suspendido por una falta "muy grave" en una intersección, rechazada por el resto de testigos que iban en el coche. Según detallaban, el fallo se habría producido al inicio del ejercicio, aunque la prueba no se detuvo en ese momento. Es por esto por lo que, además, se ha interpuesto una denuncia por una presunta prevaricación administrativa.

Publicidad