Ortodoncias

Los dentistas alertan de las estafas con alineadores dentales invisibles: "Es un atentado contra la salud"

María compró por Internet un alineador dental invisible pensando que el resultado iba a ser prometedor. Sin embargo, perdió un diente y tuvo que someterse a otro tratamiento, esta vez de la mano de un especialista.

Publicidad

María cayó en la trampa de comprar un alineador dental invisible por Internet. A través de las redes sociales y de influencers, vio que habían adquirido el material para supuestamente mejorar su dentadura a un precio más bajo. Sin embargo, el resultado fue estrepitoso. Perdió una paleta y, económicamente, lo que parecía que suponía un ahorro se convirtió en una gran pérdida de dinero. "Si hubiera ido a un odontólogo me hubiera costado unos 500 euros más", dice.

Compraron un alineador dental invisible sin diagnóstico

Le llegó una caja a su casa con todo el material para su aplicación tras haber hecho el pago. Mediante un chat, les avisaba a unos supervisores que se hacían pasar por ortodoncistas de sus avances. La tragedia vino cuando descubrió que tenía una reabsorción en el diente que perdió y no se lo habían diagnosticado porque no recurrió a ningún especialista.

Como María, hay actualmente miles de afectados que han denunciado ante la Agencia Española del Medicamente y el Producto Sanitario (AEMPS) sobre la estafa en estos alineadores dentales invisibles. Óscar Castro, presidente del Consejo de Odontólogos, explica que hace unos años se vivió una situación exactamente igual. "Nosotros ya denunciamos públicamente y a través de comunicados y a la Agencia Española de Medicamentos de la proliferación de una serie de empresas, fabricantes e intermediarios de alineadores invisibles", comenta a Antena 3 Noticias.

La forma de operar de estas personas era a través de las redes sociales. Gente joven con influencia se dedicaba a promover estos productos con el fin de conseguir un beneficio económico. Lo que ha sucedido es que muchos usuarios fueron engañados y han sufrido serias complicaciones en su salud bucodental. Otra víctima comparte que se le agravó una enfermedad de la que desconocía. "Tuve problemas de movilidad, una retracción de mis encías", señala.

Ahí está uno de los mayores peligros de la compra sin diagnóstico del material. "Los problemas son principalmente movilidad dental, acentuación de apiñamiento dentario que tenía", subraya Óscar Castro. La situación en la que se encuentran las víctimas es peor que la de antes, cuando debían someterse a tratamiento diagnosticado.

Otras de las consecuencias son una pérdida de piezas dentales por el excesivo movimiento y problemas en el hueso. Castro asegura que como no hay seguimiento, es muy complicado saber qué le está ocurriendo al paciente.

Indignación entre los dentistas

Desde el Colegio de Odontólogos ya presentaron hace un tiempo una denuncia contra varias empresas ante la AEMPS. Pero fueron esfuerzos en vano con los que pensaban que iban a solucionar el problema porque, según cuenta Óscar Castro, "cambiaron de nombre y de ubicación". "Siguen haciendo sus traperías", lamenta.

Además, destaca que muchas personas que han caído en la trampa no denuncian "por vergüenza". "Esto sería una cosa muy similar a un atentado contra la salud", añade.

"Es un fraude desde el principio hasta el final"

Óscar Castro

Entre los especialistas hay bastante indignación por la estafa de alineadores dentales invisibles. Entre otras cosas, denuncian la facilidad que tienen las compañías fraudulentas para atraer la atención de las personas. Consiguen cobrarle al usuario por el material cuando este "solo quería la información" sin darse cuenta a través de links. "Es un fraude desde el principio hasta el final", expone el presidente del Consejo de Odontólogos.

Castro está convencido de que dando una mayor visibilidad a los tratamientos de ortodoncia "absolutamente legales" se puede luchar contra el problema. "Es como tiene que ser", dice poniendo como ejemplo que un bisturí en la mano de un cirujano hace una buena labor frente al que posee un material del que desconoce, al que "le sale mal", asegura. "Tenemos todo el amparo de la ley y de la administración para luchar contra estos fraudes", concluye.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad