Un incendio forestal declarado alrededor de las 16:30 horas de esta tarde permanece activo en la localidad malagueña de Jimera de Líbar, donde se trabaja en su extinción

Publicidad

HA 'ARRASADO' EL COLLADO DE LAS YEGUAS

Se declara un incendio en la reserva de Garganta de los Infiernos del Jerte, una zona de difícil acceso

El incendio del Valle del Jerte, originado este viernes afecta a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, donde trabajan una decena de aviones y helicópteros para sofocar las llamas. Se sospecha que el incendio haya sido provocado y todavía no ha sido controlado.

La asociación conservacionista Natura 2000 afirma que la existencia de "varios focos" en el incendio de la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte que, según ha indicado, ha "arrasado" el collado de las Yeguas y la umbría de la Reserva Natural de la Garganta del Infierno "es un claro indicio de que ha sido provocado".

En nota de prensa, el colectivo recuerda también que desde hace "varios años" el mismo viene indicando que "la mano humana está detrás de incendios en las zonas más altas del Valle del Jerte, usualmente para convertir el pastizal en cenizas que permitan rebrotar nuevos pastos con las lluvias otoñales".

Tales prácticas, según apunta, han propiciado la "deforestación" de los picos más altos del Jerte y "un aumento de la aridez y las peligrosas escorrentías en las cumbres jerteñas". "Resultaba desolador ver la enorme columna de humo sobre la Reserva de la Garganta del Infierno y los hidroaviones sobrevolándonos constantemente para controlar el fuego", afirman desde la asociación conservacionista, que en estos días desarrolla sus últimos campamentos veraniegos en dicha zona.

Sobre el terreno están trabajando tres aviones anfibios, un helicóptero de la BRIF, cuatro helicópteros del Plan Infoex y otro de coordinación, y también están empezando a trabajar medios terrestres. Por lo tanto, el trabajo en la zona es muy complicado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a primera hora medios aéreos y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales para apoyar a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ha desplazado a la zona tres aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Matacán y Talavera la Real.

Publicidad