Derechos laborales

¿Deberían las reglas difíciles generar baja laboral? Así está el debate en España

Ángela Rodríguez habla de las menstruaciones que provocan náuseas y vómitos e impiden llevar una vida cotidiana y se pregunta por qué no generan derechos laborales mientras otras enfermedades como las gastroenteritis sí.

¿Deberían las reglas difíciles generar baja laboral? Así está el debate en España

¿Deberían las reglas difíciles generar baja laboral? Así está el debate en EspañaPexels

Publicidad

¿Deberían las menstruaciones difíciles generar baja laboral? El debate está servido después de la que está llamada a ser la futura secretaria de Estado de Igualdad de Podemos, Ángela Rodríguez haya afeado que las reglas que provocan naúseas y vómitos no generan "derechos laborales" y sí otras situaciones médicas, como una gastroenteritis.

En un acto sobre 'Derechos sexuales y reproductivos' la política conocida como 'Pam' ha señalado que "nadie habla de las consecuencias que tiene la regla" y ha detallado a que en otros países ya se ha abierto un debate la importancia de si tienes una "menstruación difícil", aclarando que no está hablando de casos de endometriosis o ovarios poliquísticos sino de un "simple síndrome premenstrual" que genera "náuseas, vómitos, dolores de cabeza o incapacidad para llevar una vida cotidiana".

También se ha preguntado por qué no existen píldoras anticonceptivas masculinas y ha sacado a colación un estudio de la OMS, según el cual el motivo por el que no se desarrolla una pastilla anticonceptiva para hombres no es porque sea cara o imposible de hacer sino porque los hombres "sufrirían efectos secundarios muchísimos más leves que nosotros por tomar la píldora".

El aborto debe ser una prestación de la sanidad pública

Rodríguez ha elogiado la labor de las clínicas privadas que en la actualidad realizan 9 de cada 10 interrupciones de embarazo pero ha destacado que este dato supone un problema. Y es que ha puesto por ejemplo imaginarse que un hombre que tiene un problema de próstata no acuda al hospital publico. Luego, ha apuntado que las modificaciones en la ley del aborto debe armonizar el derecho a la interrupción con la objeción de conciencia que puedan tener profesionales, como ocurre con el registro que contempla la normativa sobre la eutanasia.

Publicidad