Volcán La Palma

Miles de personas, sin hogar por el volcán de La Palma tras 4 semanas en erupción: "¿Cómo lo asimilas?"

Son cuatro semanas desde que el volcán de La Palma entrase en erupción y arrasara las primeras casas en el barrio de El Paraíso, en La Laguna.

Publicidad

Los vecinos del barrio de El Paraíso, en Los Llanos, fueron los primeros en ver cómo la colada arrasaba sus casas. Caían piroclastos y se podía ver cómo la lava avanzaba por las calles y llegaba hasta las viviendas.

Esas calles y viviendas ya no existen. Allí vivía Omaira, junto a su pareja y su hija de cuatro años. No pudieron coger nada. "En ese momento no cogimos nada, solo a mi hija y a los animales", explica.

Los hechos ocurrieron hace un mes. Pero no solo perdió su casa, sino que también perdió su trabajo. "Tenía una peluquería", explica. Su negocio desapareció cuando la lava llegó hasta el barrio de El Paraíso.

¿Cómo asimilas que de un momento a otro lo has perdido todo?

Esa zona ha quedado arrasada, ya no existe en el mapa. Omaira lo recuerda, recuerda lo que fue su vida allí. "Para poder seguir y no derrumbarme me despedí de cada rincón de la casa, de mi negocio. Me despedí y nunca lo vamos a olvidar", lamenta.

También lo lamenta por sus padres, quienes son mayores y tenían allí toda su vida. "Mi padre tenía allí su huerta, sus aguacates. Teníamos un invernadero que era bastante grande y también era un medio económico para ellos", explica.

"¿Cómo asimilas que de un momento a otro lo has perdido todo?", se pregunta.

Lo han perdido todo

Al igual que ellos, son muchos los vecinos que han perdido sus hogares o sus negocios; han perdido su vida. Nunca olvidarán el día que despertó el volcán.

El Paraíso y Las Manchas fueron las primeras poblaciones devastadas por el volcán. La erupción continúa llevándose todo por delante: casas, plantaciones y recuerdos irremplazables. Solo les queda esperar a que el volcán deje de erupcionar.

Unas 7.200 personas piensan ahora cómo volver a empezar de nuevo después de haberse quedado sin nada tras la erupción del volcán de La Palma.

Publicidad