Publicidad

Borrasca Filomena

¿Cuándo dejará de nevar en España por el temporal Filomena?

La borrasca Filomena ha dejado grandes nevadas en la zona interior de la Península. Durante el viernes y sábado, el temporal de nieve se encontrará con mayor fuerza en el interior, pero el domingo se trasladará al norte de España, donde se despedirá.

La borrasca Filomena ha provocado grandes nevadas en el interior de la Península. La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se encuentran en alerta roja por las nevadas, que durarán 24 horas.

El viernes y el sábado son los días más relevantes donde se atraviesa la fase "más adversa" de la borrasca Filomena. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que estará nevando "más de 24 horas consecutivas" con espesores de hasta 20 centímetros. También indica que nevará con una intensidad que, en el caso de Madrid, recuerda a febrero de 1984 o marzo de 1971.

El resto de España amanece con alerta naranja o amarilla por heladas, viento, lluvia en el sur, nieve y temperaturas especialmente bajas. Algunas comunidades han tenido temperaturas récord, como Castilla y León con -35,6ºC. Esta madrugada han habido -15ºC en Villablino (León) o -14,9ºC en Palacios de la Sierra (Burgos).

Nieve hasta el domingo

Hasta el domingo no dejará de nevar. Sin embargo, dejará grandes nevadas en algunas zonas del interior de la Península y en otras comunidades como la Comunidad Valenciana, que se encuentra en alerta roja por nieve en el interior.

Las condiciones meteorológicas causan problemas en las comunicaciones, en el transporte y en las carreteras en consecuencia de este temporal. En estas últimas se registraron 381 incidencias, sobre todo en las carreteras principales de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

La Renfe también se ha visto afectada con limitaciones de velocidad debido a la situación climatológica que ha provocado Filomena. Sobre todo en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona.

Aena también ha advertido sobre las consecuencias del temporal. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha visto afectado por el viento y las nevadas que reducen la visibilidad.

Publicidad