Cambio de hora

Cuándo se creó el cambio de hora y qué posibilidades hay de que deje de aplicarse en España

La madrugada del 29 al 30 de octubre se retrasan los relojes una hora para adaptarnos al horario de invierno. Te contamos cuándo se puso en marcha esta idea y en qué punto está el debate en la Unión Europea para anularlo definitivamente.

Publicidad

Vuelve el cambio de hora de invierno. Mientras que en marzo el cambio horario se hace adelantando el reloj una hora para establecer el horario de verano, ahora, en la madrugada del 29 al 30 de octubre, se hace lo contrario, retrasando el mismo tiempo nuestros relojes. Esa noche podremos disfrutar de una hora más de sueño al retrasarse la hora: a las 3:00 que serán las 2:00. De este modo se vuelve a ajustar nuestro reloj biológico al ambiental de la luz natural.

¿Quién inventó el cambio de hora?

Benjamin Franklin, político y científico estadounidense, planteó por primera vez en el siglo XVIII la idea del aprovechamiento diurno de la luz natural, proponiendo adelantar los relojes en una hora durante el verano para aprovechar la iluminación natural reduciendo el consumo de velas.

Pero fue durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) cuando los países en conflicto, recurrieron por primera vez al horario de verano con el objetivo de ahorrar energía. Este horario excepcional fue abandonado tras la II Guerra Mundial (1939-1945).

De nuevo una crisis, en este caso la del petróleo, provoca la necesidad de reducir el consumo eléctrico en iluminación para lo que los gobiernos recuperan el cambio horario generalizándose de forma desigual a partir del año 1974. Fue en 1977 cuando la Comunidad Europea adoptó oficialmente el horario de verano con el objetivo de adaptar las actividades sociales y económicas al ciclo de luz natural y así paliar la crisis energética que se vivía en aquel momento.

Actualmente España y el resto de países de la Unión Europea se rigen por la directiva europea 2000/84/CE que establece que el período de la hora de verano se inicia el último domingo de marzo y finaliza el último domingo de octubre con carácter indefinido a partir de 2002.

Detractores del cambio horario

El ajuste horario tiene numerosos detractores que defienden que el cambio horario provoca desfases fisiológicos sobre todo en niños, ancianos y enfermos. Aun así, ningún estudio ha logrado conclusiones determinantes sobre las consecuencias para nuestra salud del cambio de horario oficial. Tan solo se ha podido demostrar la incidencia en el ser humano de forma leve y transitoria pero también que el alargamiento de las horas de luz solar favorecen a la actividad física.

Estudios económicos centrados en el ajuste horario demuestran que aparte del ahorro de energía favorecía a otros sectores económicos como el ocio.

¿Cambio en la Unión Europea?

La UE se ha abierto a la supresión de esta norma desde hace 4 años. En septiembre de 2018, la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora en 2019 tras una encuesta pública en la que los ciudadanos europeos se mostraban a favor de la eliminación del cambio horario. El 84% de los ciudadanos europeos y un 93% de los españoles respaldaban su eliminación. A día de hoy, el asunto sigue en debate a nivel de la UE.

Publicidad