Día Mundial de la Mujer

Cuándo se celebra el día de la Mujer y qué actividades están programadas

El martes 8 de marzo se celebra el Día Mundial de la Mujer. Estas son las principales actividades programadas para la jornada.

¿Por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo?

¿Por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo?

Publicidad

El próximo martes 8 de Marzo se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Mujer. Una jornada en la que, en muchos países (entre ellos España) las calles, balcones, escaparates, portadas de periódicos, cabeceras de las webs y redes sociales se tiñen de color morado para apoyar la lucha feminista. Para esta jornada hay programadas todo tipo de actividades en todas las ciudades del país.

Las actividades para el Día Internacional de la Mujer van desde las clásicas manifestaciones a talleres, teatro, conciertos, marchas en bicicleta, exposiciones, sesiones de cine y encuentro entre organizaciones feministas. Cada comunidad, provincia, ciudad o municipio presentará a lo largo de los próximos días su agenda para este 8 de marzo, en las que los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar las actividades feministas previstas en su zona.

Origen del lazo morado

En el Día Internacional de la Mujer uno de los símbolos más extendidos en todas las actividades que sirven para conmemorar esta jornada es el lazo morado. Las fachadas de los edificios institucionales se engalanan con él, así como muchas personas lo lucen colgado del pecho o en carteles para evidenciar que están a favor de la igualdad. Pero, ¿por qué el violeta fue escogido como el color del Día de la Mujer?

La vinculación del púrpura con el feminismo se remonta al año 1908, cuando durante una manifestación en la que se pusieron en huelga más de 40.000 costureras, se originó un incendio en la fábrica Cotton Textil Factory de Washington Square, en el que murieron 120 operarias al no poder huir de las instalaciones porque el dueño de la factoría las había dejado encerradas tras las protestas.

Se cuenta que el humo que salía de las instalaciones era de color morado -tonalidad que poseían todas las telas que manipulaban las costureras fallecidas-, por este motivo se convirtió en el símbolo de la lucha feminista.

Publicidad