Las mejores y peores universidades de España para encontrar trabajo tras acabar la carrera

Publicidad

Estudios

¿Cuáles son las mejores y peores universidades de España para encontrar trabajo tras acabar la carrera?

Miles de estudiantes están realizando la EBAU en estas semanas y poder elegir una titulación y una universidad. Gran parte de ellos ya saben a que quieren dedicarse en el futuro.

Después de superar la EBAU toca ver qué estudiar y en qué universidad hacerlo ya que eso puede ser crucial de cara a encontrar un trabajo sobre su materia. Si estudiar en una universidad privada o pública y qué titulación escoger. Para ello tendrán que estar pendiente de superar la nota de corte para acceder a la carrera que quieran.

Sobre qué estudiar, según U-Ranking de 2020 señala que la empleabilidad es mayor en las universidades privadas. Tras analizar las diferentes ramas han comprobado que tres de las cuatro son mejores a nivel empleabilidad en las universidades privadas: en Ciencias Sociales y jurídicas, en Ingeniería y Arquitectura, y en Artes y Humanidades. Mientras que el tema laboral es mejor en las universidades públicas en los destinados a Ciencia de la Salud.

Las peores y mejores universidades

En U-Ranking señalan como mejor universidad la Pompeu Fabra, en Cataluña, como quinto año consecutivo. Seguido de la universidad Carlos III, en Madrid; la autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

La primera universidad privada en el ranking se encuentra en el octavo puesto y es la Universidad de Navarra.

Universidades con mayor inserción de Artes y Humanidades

Las universidades con mejor resultado en las carreras de Artes y Humanidades se encuentran la universidad de La Rioja, de las islas Baleares, la Oberta de Cataluña, Deusto y UNED.

Universidades con mayor inserción de Ciencias Sociales y Jurídicas

Las universidades más reconocidas, según U-Ranking, para estudiar una carrera de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas son: la universidad Camilo José Cela, Infanta Isabel I de Castilla, la Internacional de la Rioja, la Pontificia de Comillas y la Mondragón Unibertsitatea.

Mejor universidad para hacer una carrera de Ciencias de la Salud

Si se decanta por una titulación de Ciencias de la Salud la primera universidad en el ranking es la de Valladolid, seguido de la universidad de La rioja, la UNED, la Vic- Central de Cataluña y la universidad de Zaragoza.

Carreras de Ingeniería y Arquitectura

En el caso de las carreras de Ingeniería y Arquitectura las universidades con mejores resultados son la de Mondragon Unibertsitatea, la universidad de Nebrija, la de León y la de Vic-Central de Cataluña.

Qué rama elegir para estudiar

Sobre qué rama elegir para estudiar una carrera las ingenierías y las carreras de Ciencias de la Salud son las que dan un mayor acceso al mundo laboral y suelen contar con los mejores sueldos. En el otro extremo son los que se decantan por carreras de Artes y Humanidades. En el caso de los que escogen carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas suelen ser sobrecualificados para los trabajos que realizan y su salario es inferior.

Las titulaciones con mejor y peor inserción

Las cinco carreras con una mayor inserción al mercado laboral son Medicina, Podología, Óptica y Optometría, Farmacia y Enfermería, todas pertenecientes a la rama de Ciencias de Salud. En el puesto contrario se encuentran las carreras de Turismo, Gestión y Administración pública y Bellas Artes.

Diferencias de rendimiento entre los sistemas universitarios regionales

Respecto al rendimiento por regiones también varia y llega a existir una diferencia de 38 puntos entre la menor y mayor en rendimiento. Los sistemas más consensuados son los de Cataluña, Cantabria y Navarra. Al contrario se encuentran Extremadura y Castilla-La Mancha, según el U-Ranking.