Mercadona

¿Cuál es el verdadero origen del nombre de Mercadona?

Juan Roig, el presidente de Mercadona, reveló el verdadero origen del nombre de la cadena de supermercados.

Un supermercado Mercadona

Un supermercado MercadonaEFE

Publicidad

Mercadona es una de las principales cadenas de supermercados de España. Genera miles de puestos de trabajo y sus productos triunfan entre los consumidores. Además, un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas señala que durante el año 2020 la cadena valenciana representaba algo más del 2% del PIB.

¿Por qué se llama Mercadona? Es una de las preguntas que se hacen muchos compradores del supermercado. La respuesta la dio su propio presidente, Juan Roig, durante un congreso de empresas dedicadas al gran consumo en el año 2017 y que en su momento ya recogieron algunos medios.

Muchos han supuesto que, debido a su origen valenciano, el nombre de la cadena de supermercados estaba en esta lengua y que se surgía de juntar las palabras mercado (mercat, en valenciano) y mujer (dona, también en este idioma). Pero es una falsa creencia y en alguna ocasión los encargados de la cuenta oficial de Mercadona en Twitter lo han desmentido.

¿Cuál es el origen del nombre?

Mercadona se creó como supermercado en el año 1981 con 8 tiendas en Valencia. Su nombre se lo puso el hermano del presidente de la compañía, Fernando Roig. Este vio el nombre de una pasta italiana que se llamaba 'Mercadonna' y decidió quitarle una de las 'n' para formar el nombre de la recién creada cadena de supermercados que, años más tarde, llegaría a convertirse en una de las más importantes del país.

Años más tarde, en 1996, Mercadona creó sus propias marcas blancas entre las que destacan Hacendado, Deliplus o Bosque Verde y que en la actualidad gozan de una gran popularidad entre los consumidores gracias a la calidad y la innovación de algunos de sus productos.

Además, otro de los misterios que siempre ha habido en torno a la marca era quién daba voz a la pegadiza sintonía que suena en los supermercados y la propia actriz que grabó el jingle, ahora muy conocida, también reveló.

Publicidad