Crimen de la Guardia Urbana

Crimen de la Guardia Urbana: Albert López confiesa que mató al novio de Rosa Peral

Albert López, condenado a 20 años de cárcel, ha reconocido por primera vez que cometió el asesinato de la pareja de Rosa Peral, lo que le facilitaría obtener permisos penitenciarios.

Rosa Peral y Albert López, condenados por el crimen de la Guardia Urbana

Rosa Peral y Albert López, condenados por el crimen de la Guardia UrbanaArchivo

Publicidad

Uno de los protagonistas del caso conocido como el crimen de la Guardia Urbana ha confesado el asesinato de Pedro R. Albert López, condenado a 20 años de cárcel, ha reconocido ahora que cometió el asesinato, lo que le facilitaría obtener permisos penitenciarios. Todo ha ocurrido en el marco del tratamiento individual de reinserción que está siguiendo en prisión.

El reconocimiento de los hechos es una cuestión clave que las juntas de tratamiento de las prisiones tienen en cuenta para otorgar permisos, por lo que al haber admitido el crimen, Albert López tiene más ventajas a la hora de obtener beneficios penitenciarios.

Según explican a Antena 3 Noticias fuentes cercanas al caso, los internos no comparecen ante la junta de tratamiento, sino que comparecen a través de escritos e informes. Todos los internos tienen un programa individual de tratamiento (PIT), el cual aceptó Albert López. Así, él ahora, en el marco de ese programa, reconoce que cometió el delito.

En su declaración ante el tribunal, Albert declaró que cuando Rosa lo llamó pidiéndole ayuda, acabó accediendo por "lealtad ciega". "He perdido mi trabajo y mi vida por darle encubrimiento. Es algo que ni yo entiendo. Me lo pregunto cada día desde hace tres años", declaró en su día el agente.

El día del juicio declaró que fue Rosa quien en la madrugada del crimen lo llamó "llorando y chillando" y le admitió que había matado a Pedro. "Fruto del shock lo que hago es no creérmelo e intento desvincularme de la situación. Pasé a ser un zombi y un mero espectador de todo a participar activamente", relató.

Una versión que ahora queda evidente que fue totalmente falsa, fruto del cruce de acusaciones que se vertieron durante el juicio ambos agentes de la Guardia Urbana. Ahora queda esperar si Rosa Peral también se pronuncia y arroja más datos sobre qué paso realmente la noche del asesinato de Pedro R.

Crimen de la Guardia Urbana

El guardia urbano fue condenado en abril de 2020 a veinte años de cárcel por el asesinato junto a su compañera Rosa Peral, con la que mantenía una relación, a la pareja de ella Pedro R., también agente del cuerpo, en un triángulo amoroso. Ninguno de los dos reconoció nunca el crimen, ni Albert López ni Rosa Peral confesaron ante los tribunales y, de hecho, se culparon mutuamente de haber cometido el asesinato, aunque la Audiencia de Barcelona acabó por condenarlos a ambos por asesinato.

La Audiencia de Barcelona condenó a Rosa Peral y Albert López a sendas penas de 25 y 20 años de prisión por el crimen en mayo de 2017 a un compañero del cuerpo. También fueron condenados a pagar una indemnización de 885.000 euros a la familia de la víctima.

Rosa peral fue condenada con una pena más al aplicarle la agravante de parentesco respecto a la víctima, de acuerdo con el veredicto del tribunal popular.

La condena de Albert López

Albert López cumple condena en la cárcel Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona) y ya está en condiciones de acceder en breve a permisos penitenciarios, que los presos pueden obtener una vez cumplida una cuarta parte de la condena, una decisión que está en manos de la junta de tratamiento de la cárcel.

El condenado está siguiendo un programa individual de tratamiento de reinserción en el que, además de expresar el reconocimiento del delito cometido y su arrepentimiento, tiene posibilidad de acceder a cursos de formación, otro de los elementos que las juntas de tratamiento tienen en cuenta para decidir sobre el itinerario penitenciario de los reclusos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad