51.861333

Publicidad

Violencia de género

Los delitos de violencia de género crecen un 10% los diez primeros meses del año

En lo que va de año, ha habido un total de 28.000 detenidos por violencia de género.

En resumen

  • Se han liberado a más de 450 víctimas de trata y explotación sexual
  • 41.000 detenidos por violencia de género, doméstica y sexual.

Crecen los delitos de violencia de género. En lo que va de año, ha habido un total de 28.000 detenidos por violencia de género, según datos publicados este miércoles.

En total, se han producido 40.477 delitos de violencia de género, lo que supone un 10% más de delitos en los diez primeros meses del año con respecto al año 2018.

La Policía Nacional, a través de su Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) y de su Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), ha atendido a casi 35.000 víctimas de violencia de género y liberado a más de 450 víctimas de trata y explotación sexual en lo que va de 2019.

La Policía Nacional ha atendido a casi 35 mil víctimas de violencia de género y ha liberado a 450 víctimas de trata

Estos datos han sido presentados hoy en un acto que ha tenido lugar en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, y que ha estado presidido por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Durante su intervención, Botella ha asegurado que “la lucha contra la violencia sobre la mujer es una cuestión prioritaria para la sociedad y, en este sentido, España es un referente internacional”. Ha añadido que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género “marcó un hito a partir del cual las cosas son diferentes y no solo diferentes, sino también mejores, y nos ha dotado de un instrumento para luchar contra una lacra que es muy compleja”.

Durante los primeros diez meses, se tuvo conocimiento de 62.797 delitos relacionados con violencia de género, doméstica o sexual, lo que supone un 3,57% del total de delitos de cualquier índole registrados en España.40.477 fueron por violencia de género, es decir, por aquella violencia que ejerce un hombre contra una mujer cuando existe o ha existido una relación sentimental entre ellos. Por violencia doméstica, que es aquella que se produce dentro de la familia en cualquier dirección -salvo del hombre a la mujer cuando existe relación sentimental-, se registraron 16.759 casos; mientras que por violencia sexual, que es a la que somete una persona que obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual en contra de su voluntad, se contabilizaron 5.561 sucesos, un 7,81% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta unidad de la Policía Nacional también ha desarticulado durante el presente año un total de 54 organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos para su explotación sexual, laboral o mendicidad forzada. De ellas, 44 fueron dirigidas contra grupos dedicados a la trata de seres humanos y explotación sexual. En este ámbito se realizaron, además, como actividad preventiva en el ejercicio de la prostitución, 730 inspecciones administrativas, de las cuales un 63% se realizaron en clubes de alterne. En estas inspecciones fueron detectadas 4.303 personas en situación de riesgo.

Publicidad