Coronavirus

El coronavirus aumenta la incertidumbre en los tratamientos de cáncer y en el diagnóstico de la enfermedad

Los pacientes de cáncer han vivido con incertidumbre este tiempo de colapso hospitalario al no saber si podían ser tratados.

Publicidad

La pandemia de coronavirus ha generado el colapso de los hospitales y el aumento de las listas de espera, una situación que ha afectado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves como el cáncer. Los pacientes han vivido este tiempo entre la angustia y la incertidumbre de no poder ser tratados.

El padre de Mayte estaba en pleno tratamiento contra el cáncer cuando estalló la pandemia. "Como en ese momento se paralizó todo lo relacionado con el cáncer a mi padre no lo hubieran operado igualmente", explica su hija. Una operación que se fue retrasando, una cama en la UCI denegada y un respirador que nunca llegaron a conectarle. Finalmente murió con metástasis y covid. "Nunca se nos olvidará esa angustia con que murió mi padre solo", relata.

A Marcos le detectaron cáncer de próstata en mayo del año pasado. Los hospitales estaban colapsados y su operación se postergó 3 meses. Afortunadamente salió adelante. "Cuando hablas de cáncer existe la opción de que puedas tener un desenlace no deseado", dice sobre la incertidumbre que puede generar este tipo de casos.

A Lydia la operaron de cáncer de mama hace pocas semanas. Acaba de ser vacunada contra el coronavirus. "Mi mayor miedo era que me pasase algo inmediato, tener que ir a urgencias y que hubiera un colpaso", argumenta. La condición de estos pacientes les convierte en prioritarios en la vacunación, aunque no todos la han recibido.

La saturación del sistema sanitario provocó que 1 de cada 5 casos de cáncer no haya sido detectado. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica explican que supone que "incluso algunos pacientes no hayan llegado a poder tratarse por estar en una situación muy avanzada ya que en algunos tumores esta demora es crítica". Son ejemplo de lucha contra dos enemigos tan letales como el cáncer y una pandemia.

Publicidad