Publicidad

Alta contaminación

La contaminación podría ser la causa de la reducción del tamaño de los penes, según un estudio

La elevada contaminación, según un estudio elaborado por la doctora Shanna Swan, podría ser la causa del encogimiento del tamaño de los penes y asegura que para 2045 muchas parejas tendrán que recurrir a las técnicas de reproducción asistida para tener hijos.

La doctora Shanna Swan, profesora en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, en Estados Unidos, ha concluido, a través de un estudio publicado en su último libro, que la contaminación afecta al tamaño de los penes de los hombres.

Swan ha estudiado cómo influyen las sustancias químicas como los ftalatos, que están en juguetes, detergentes y algunos envases, en la salud reproductiva de los humanos y en el desarrollo neurológico de los niños. En su ensayo ha admitido que la contaminación -que es muy elevada en Madrid- altera el desarrollo reproductivo masculino y femenino y que puede ser el origen de la reducción el el tamaño de los genitales masculinos.

Hace 4 años, en 2017, la doctora advertía que el recuento promedio de espermatozoides en los hombres occidentales se ha reducido a más de la mitad en los últimos 40 años.

Elaboración del estudio

Según recoge 'The Guardian', la investigación comenzó en las ratas que iban a ser madres, exponiéndolas a un compuestos químicos (ftalatos) y el resultado era que daban a luz "a un ratón con un pene y un escroto más pequeño". También registró que la calidad y la movilidad de los espermatozoides era menor.

Posteriormente ha realizado estudios sobre los bebés en humanos y cree que estas sustancias también perjudican en el desarrollo humano. "Los bebés llegan al mundo ya contaminados por las sustancias que absorben en el útero", señala la doctora.

Predicciones futuras

Shanna Swan predice que para el año 2045 muchas parejas, si desean tener hijos, se verán obligadas a emplear técnicas de reproducción asistida si sigue "la curva del metanálisis de disminución de espermatozoides de 2017".

Publicidad